¿Se puede controlar la ansiedad en el trabajo?

La ansiedad puede ser producida en muchos aspectos de nuestra vida, pero quizás uno de los de los lugares que la produce más es nuestro lugar de empleo. Cada día nos tenemos que encontrar con nuevas tareas que requieren toda nuestra atención. Por si fuera poco tenemos que aguantar otro tipo de situaciones que pueden presentarse en el trabajo, como las envidias y los malos entendidos.

Esto poco a poco va afectando a nuestra autoestima y termina por generar esa presión en el pecho que tanto conocemos. Sin embargo, no debemos dejar que la situación llegue hasta el punto de afectarnos físicamente. Aunque es un proceso difícil, nuestro cuerpo nos agradecerá el esfuerzo. Si eres de los que sufren por ansiedad y el trabajo está haciendo que tu recuperación sea más complicada, entonces prueba con realizar algunas de estas actividades.

Studio shot of young woman working in office covered with adhesive notes

Como controlar la ansiedad en el trabajo

Piensa positivo

Couple giving 'thumbs up' together

Muchos de los pensamientos que generan ansiedad se ven generados por la nuestra propia perspectiva pesimista. Puede que nos encontremos en este trabajo por ha sido nuestra última opción y no podamos perderlo, pero eso no es motivo para buscar todos sus aspectos negativos. Enfocarte en esos pensamientos sólo harán que tus días se vean más largos y que eventualmente te enfermes. Es momento que empieces a buscar aspectos del empleo que realmente te gustan. Piensa que todo lo que haces y todo lo que tienes que soportar, lo vale.

No te pedimos que lleves este pensamiento al extremo, pero al menos podrías esforzarte en no ser tan pesimista. Es importante que no te sabotees a ti mismo pensando que la tarea que realizas saldrá mal en cualquier momento. En vez de preocuparte, toma las precauciones necesarias para que todo salga como quieras.

Organiza tu tiempo

Cumplir con las fechas límites puede ser una actividad que genera grandes cantidades de estrés y con él se viene la sensación de ansiedad. Nuestro mayor problema recae en que, la mayoría del tiempo, el tiempo se nos hace corto para realizar nuestras tareas. Esto se debe a que todos los días nos enfocamos en actividades que nos reducen el tiempo que podríamos estar dedicando al trabajo. Aprende a manejar tu tiempo conforme te alcance para realizar todo lo que te propones. Para esto es necesario cortar de tu rutina actividades que sirven como distracciones frecuentes.

Toma descansos

business woman #14

Si bien es necesario que realicemos nuestras tareas a tiempo para evitar la ansiedad que provoca preocuparnos por terminar, es necesario que nos tomemos un tiempo para descansar entre actividades. Esto puede ser parte de la recomendación anterior. En el momento que tengas que organizar tu rutina, haz espacios para momentos de relajación. Puedes tomarte 5 minutos para respirar y descansar tus ojos. Levántate de la silla y camina un poco, busca un poco de agua, tal vez lo que necesites sea un poco de actividad física para poner a tu cuerpo en mejores condiciones.

Realiza tus trabajos bien la primera vez

Una de las mayores fuentes de frustración es tener que corregir nuestro trabajo una vez que lo hemos terminado.  Estos errores pueden causar daños en nuestra autoestima que pueden generar ansiedad. Tomate el tiempo que necesitas para repasar los detalles en el momento que estés realizando la tarea. Te empezarás a sentir mejor cuando observes que todas tus tareas han sido realizadas con éxito en el primer intento. No obstante, es importante que te mentalices que no eres perfecto y que en algún momento realizamos un error. Cuando eso pase, recuerda evitar pensar que ese error es sinónimo de tu valía como persona y tu capacidad para realizar tu trabajo.

Ponte objetivos realistas

se-puede-controlar-la-ansiedad-en-el-trabajo-4

Nunca debes proponerte a realizar muchas actividades que al final no podrás terminar. El hacerlo sólo te dejará agotado mentalmente y con el estrés laboral por los aires. Se consciente de tus límites. Es mejor que delegues tareas a otros si sientes que todas esas actividades terminarán por abrumarte. Recuerda que la única persona que tienes que impresionar es a ti, aun cuando pienses que lo haces por ser admirado por tu jefe y compañeros. Estas personas notaran que tu desempeño es mejor cuando eres capaz de terminar tus deberes y aun estar de buen ánimo.

 

Procura realizar al menos una de estas actividades cuando sientas que el trabajo te está abrumando. Además, puedes tratar de relajarte cuando salgas de tu jornada laboral. De este modo tendrás más energías para afrontar el día que viene. Si aun así te cuesta controlar tu ansiedad y esta perdura por mucho tiempo, quizás sea tiempo para acudir a un experto.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *