Las botellas de plástico son cancerígenas

Los químicos presentes en la composición de las botellas de plástico pueden ser muy perjudiciales. Sin embargo, dado que el plástico puede significar una gran variedad de sustancias, es difícil saber cuáles son malos para nosotros. Aquí está todo lo que necesita saber acerca del plástico y el impacto en tu salud. Por ejemplo, ¿sabías que algunas botellas de plástico pueden segregar sustancias cancerígenas?.

Los fabricantes suelen añadir productos químicos diferentes a los plásticos para darles las características exactas que están buscando, como la flexibilidad, la fuerza, y la reducción de los costes de producción. Estos componentes pueden incluir falatos, bisfenol A (BPA), éteres de difenilo polibromados (PBDE) y tetrabromobisfenol A (TBBPA), todos los cuales alteran la composición de las hormonas en animales y seres humanos.

botella-de-plastico-1

¿Realmente las botellas de plástico pueden llegar a causar cáncer?

Estos productos químicos son conocidos como compuestos disruptores endocrinos y cada uno afecta a diferentes elementos de trastornos hormonales. Por ejemplo, la inducción de actividad similar al estrógeno, alteración de la homeostasis, etc. Además, algunos productos químicos están hechos de monómeros que causan cáncer de colon. Otros compuestos pueden llegar a contener metales tóxicos.

Estos productos químicos pueden entrar en el cuerpo humano en cualquier número de maneras y en niveles dramáticamente altos. Muchos de ellos se filtran en el medio ambiente durante el proceso de producción o como residuos. Entran en nuestras vías fluviales y otras áreas donde finalmente entran en contacto con los seres humanos. Es frustrante que este tipo de interacciones se encuentran fuera de nuestro control, y esto va más allá de las simples botellas de plástico, sino en cualquier recipiente de este material. Claro está que hay maneras de determinar el grado de toxicidad de cada uno de éstos. Claro está que algunos como los presentes en los mangos de los cuchillos no son fáciles de evitar.

Afortunadamente, hay un sistema de clasificación, llamada el código de identificación de la resina. El cual describe el tipo de resina de plástico que se utiliza para hacer un recipiente o botella. La mayoría de los contenedores y paquetes deben tener un número impreso en ellos, en una serie del uno al siete.

tereftalato de polietileno (PET)

Estos plásticos se utilizan normalmente para contener bebidas no alcohólicas como agua, jugos, bebidas deportivas, etc. El problema principal es que el antimonio, un elemento metaloide con cualidades tóxicos, se exhuda a partir de PET. El caudal de fuga aumenta con la temperatura.

botella-de-plastico-2

Polietileno de Alta Densidad (HDPE)

Este plástico se utiliza para la botella de leche, agua, jugo, cosméticos, champú, platos y detergentes para la ropa y, limpiadores para el hogar. Bolsas para comestibles y capas protectoras de los cereales también se hacen de este material. Se considera seguro.

cloruro de polivinilo (PVC)

Este plástico versátil puede ser rígido o flexible, y se utiliza comúnmente en la producción de envases tipo blíster para almacenar píldoras. Ftalatos de cloruro de polivinilo (PVC) pueden tener efectos adversos en las vías respiratorias y los sistemas inmunológicos.

botella-de-plastico-3

Polietileno de baja densidad (LDPE)

El LDPE se utiliza para hacer las tapas de envases, juguetes y biberones flexibles (como la miel y mostaza). LDPE es considerado un plástico de baja peligrosidad ya que sus emisiones de químicos tóxicos son tan bajas que son casi imperceptibles.

botella-de-plastico-4

Polipropileno (PP)

PP se utiliza para fabricar envases para yogur, margarina, comidas para llevar y alimentos de delicatessen. También son encontrados en frascos de medicamentos, tapas de botellas y cierres, y las botellas de ketchup y jarabe. PP se considera un plástico seguro.

botella-de-plastico-5

El poliestireno (PS)

Un problema fundamental es que el estireno puede filtrarse del poliestireno. El estireno se ha relacionado con el cáncer. La pérdida de la audición listas de estireno como un probable carcinógeno, pero dice que el estireno proveniente de los envases de alimentos de poliestireno se encuentra en niveles bastante bajos. También toma nota de que el estireno se sabe que causa tumores de pulmón en ratones. Comúnmente utilizado en platos y cubiertos de plástico.

botella-de-plastico-6

Plásticos combinados

Estos sin duda pueden llegar a ser los más peligrosos, ya que están formados por resinas de los otros tipos. Adquiriendo sus cualidades pero a la vez todos los químicos dañinos que los componen. Trata de prescindir de este tipo de elementos rápidamente para evitar daños a tu salud.

No siempre podremos evitar adquirir productos y que vengan en botellas de plástico. Pero lo que sí podemos hacer es mantener en el hogar envases de cristal para poder conservar mejor lo que compremos. De esta manera podremos desechar las resinas rápidamente y llevarlas al centro de reciclaje. Acá lo importante es preservar nuestra salud tanto como podamos, y lamentablemente aún no existe el primer plástico amigable con el ambiente. Opta siempre que puedas por recipientes de vidrio o cristal y coloca tu grano de arena a la preservación del planeta.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *