Cómo educar a un niño autista

El autismo es uno de los síndromes que una vez que un niño es diagnosticado los padres no saben qué hacer. No saben qué hacer porque se les dificulta conocer cuáles son los métodos o técnicas para enfrentar este desafío. A pesar de que el autismo se presenta de diferentes maneras dependiendo de quien la padece las técnicas para educar a esa persona no varían mucho. Lo único que se tendrían es que adaptarse a la necesitadas de cada quien.

autismo

Comportamiento de un niño autista

El comportamiento de un niño autista como ya se ha expresado anteriormente puede variar. Sin embargo los que padecen este síndrome se pueden caracterizar por ser personas que no pueden identificar las emociones de quienes lo rodean, se pueden sentir intimidados con su alrededor en ocasiones, se les dificulta prestar atención, etc.

Cómo educar a un niño autista

Cuando se está empezando a educar a un niño autista una de las primeras cosas que se deben tener que ellos son capaces de aprender. Simplemente se necesita una especie de estrategia que los ayude a asimilar la información de manera correcta.

Acepte que su hijo es diferente

Una vez que usted se dé cuenta que su pequeño es distinto a todos los demás dejará de compararlo con el progreso del resto. Cada quien tiene su ritmo de aprendizaje. El de los autistas tiene que estar acorde con su propio crecimiento intelectual.

autismo2

No trates de emplear enseñanzas verbales muy prolongadas

Los autistas son conocidos por ser individuos que no les gusta mucho tener que expresarse. Por lo que tal vez emplear lecciones en las que tenga que hablar en un periodo prolongado de tiempo no es la mejor opción.

Seguramente lo mejor sería intentar reducir el número de palabras por frases. Aunque parezca mentira es una de las fórmulas que mejor ha funcionado en muchos casos. Se trata de ser más eficaz en la comunicación utilizando el mínimo de palabras posibles para ir directo al grano y no dejar la opción a que nuestros pequeños se distraigan.

Los subtítulos en la televisión serán tu mejor compañía

A los niños con autismo se les hace mucho más difícil asociar las palabras cuando se habla que cuando estan escritas. Por lo que tal vez ver la televisión con subtítulos puede ser la mejor opción. Por lo general su cerebro tiene problemas para procesar de manera correcta el habla, es por ello que esta es una técnica ideal. De esta manera el podrá no solo ver un programa que le agrade sino recibir lecciones educacionales.

Aprovéchate de sus intereses particulares

Otro de los síntomas comunes de quienes poseen este síndrome es que adquieres intereses peculiares. Ahí es cuando los padres deben ingeniárselas para utilizarlos a su favor.

Por ejemplo: Si a su hijo le encantan los carros podría agarrar alguno para empezar a enseñarle geografía. Coloque un mapa sobre la mesa y haga como si estuviese conduciendo el automóvil. Llévelo de estado a estado y váyale mencionando por donde está pasando.

autismo4

Utiliza los ejemplos de la vida real para enseñarle conductas

Usa historias para enseñarle a tu hijo cuales son las conductas más apropiadas en ciertas situaciones. De esta manera ellos sabrán que hacer en ciertas situaciones de la vida.

Lo importante es enseñarlos a comportarse porque en algún momento deberán quedarse “solos”, ya sea porque vayan al colegio, guardería, clases de natación, etc. En esos momentos tu no estarás para guiarlos en su comportamiento.

Elabora un horario de actividades

Los niños que padecen esta enfermedad por lo general son muy parametrizados. El hacerle un horario especial para que ellos sepan que hacer a cada hora podría ser muy beneficioso. Coloca en una pizarra el horario y encima de ella un reloj. De esa manera ellos sabrán que tareas hacer en el día y podrán ir asimilándolas con tiempo. Siempre que surja un cambio hágaselo saber con anticipación.

Cree un espacio propio para que se pueda desempeñar

Que un niño autista tenga su propio ambiente para desarrollar habilidades puede ser una herramienta que los ayudará a avanzar de manera más rápida. Cree un espacio que contenga áreas separadas para cada tarea de esta manera el sabrá que hacer y donde realizarlo.

autismo3

Siga su propia estructura de trabajo

Con frecuencia los niños con autismo se sienten más cómodos si tienen algún objeto que los haga sentir seguros cuando están aprendiendo. Si su hijo necesita una manta para poder empezar a emprender algo nuevo déjelo. Usted es quien tiene que adaptarse a su método de estudio. Lo importante es que lo aprendan.

Así como estas existen muchísimas otras técnicas para educarlo adecuadamente. Lo mejor es que tú trates de experimentar con ellos a ver cuáles son las rutinas que más les agradan. Ambos tienen cosas que aprender así que traten de llevar este proceso de aprendizaje de la manera más fácil y eficiente.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *