Como hacer un barco en papiroflexia

Seguramente cuando eras pequeño viste por la televisión programas donde mostraban pequeños barcos de papel flotando en el agua. Quizás, en esos tiempos pensabas que era imposible que fueran reales y nunca te animaste a realizar uno. Bueno, ha llegado la hora de que sepas armar tu propio barco de papel.  La papiroflexia es un arte que lo puede practicar personas de todas las edades.

Es interesante la cantidad de formas que podemos hacer con una simple hoja de papel. Si buscas una forma de distraernos esta puede ser la manera. Empieza con nosotros por una de las figuras más fáciles por la cual te guiaremos paso por paso.

como-hacer-un-barco-de-papel-en-papiro-flexia

Pasos para hacer un barco de papiroflexia

Paso 1

Antes de empezar debemos decirles que esta figura se puede hacer con casi cualquier tipo de papel, ya sea hojas blancas de papel ordinario, cartulinas de colores o papel especial para origami. Lo que esta figura si requiere es una hoja cuyas medidas formen un rectángulo. Cualquier hoja de papel tipo carta u oficio tienen las medidas indicadas.

Es momento de empezar, pongamos la hoja con su lado más corto hacia nosotros. Ahora doblaremos la hoja por la mitad, agarrando la parte de arriba y llevándola hacia nosotros, uniéndola con la base de la hoja. Asegurémonos de marcar el doblaje con los dedos o para mejor resultado, con la uña. La forma que debemos tener es un rectángulo más grande de ancho que de largo.

 20160920_182157

20160920_182253

Paso 2

En esta misma posición, agarraremos la hoja por la derecha y la doblaremos nuevamente por la mitad llevándola hacia la izquierda. La figura que nos debe haber quedado es un rectángulo más grande de largo que de ancho. Aseguremos el doblez marcándolo con el dedo.  Abre el rectángulo para que quede en la forma anterior.

Con la hoja con la parte abierta hacia nosotros, agarremos la punta superior derecha y la doblaremos hacia el centro, justo por donde tenemos la marca del doblez anterior. Debemos crear una especie de triangulo. Este mismo paso lo repetiremos con la esquina superior izquierda.  Ambas puntas quedaran unidas en el medio.

barco-de-papel-2

Paso 3

Para nuestro siguiente paso debemos doblar solo un pliegue de la base hacia arriba, tapando los triángulos y formando un rectángulo. Luego le daremos vuelta a la hoja y doblaremos las esquinas sobresalientes de nuestro rectángulo hacia adentro. A continuación, para seguir con esta obra de papiroflexia, trataremos que las esquinas de la base toquen las esquinas anteriores, doblándolas hacia al centro. Terminamos esta paso al doblar la hoja la base hacia al centro para formar un triángulo.

barco-de-papel-3

Paso 4

Para este paso agarraremos la figura con las dos manos y la pondremos en posición vertical. Asegúrate de que la parte que está dividida apunte a la derecha y la cerrada hacia la izquierda. Ahora inserta tus pulgares dentro de la figura y trata de abrirla, para luego doblarla y formar un rombo.

Con la parte abierta apuntando hacia nosotros, agarramos la punta de abajo y únela con la contraria, formando un triángulo. Hemos de repetir este paso con el otro lado de la hoja.

barco-de-papel-4

Paso 5

Este es el paso final,  ahora deberíamos tener la figura de un triángulo. Con las dos manos abre el agujero para unir las puntas  derechas e izquierda de la base y así formar un rombo. Para nuestro paso final agarra las dos puntas de arriba del rombo que sobresalen y hábralas hacia afuera. Debería quedarnos la forma básica de nuestro barco luego de este paso. Para mejor forma, aplasta la figura uniendo los bordes de arriba y abre ligeramente la base. ¡Todo listo! Nuestro barco está listo para zarpar.

barco-de-papel-5 20160920_183757

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *