Manchas en las uñas; ¿por qué salen?

A todos nos ha pasado al menos una vez en la vida que hemos observado nuestras manos y tenemos manchas en las uñas. Estas normalmente suelen aparecer en la mitad de la extensión de las uñas, en forma de garabato o rayón. Suelen aparecer principalmente en los adolescentes durante el desarrollo y en casos más extraños en adultos. ¿Pero realmente son un motivo para preocuparse o consultar al médico? Son dudas presentes en las personas que tienen manchas en las uñas, sin saber realmente de qué se trata. Te invitamos a seguir leyendo y descubras todo acerca de esta curiosa condición.

manchas-en-las-unas-1

Manchas en las uñas, ¿Qué son?

Estas manchas en las uñas han sido blanco de muchísimas leyendas urbanas por mucho tiempo. Por ejemplo, muchos afirman para asustar a los niños, que cada mancha corresponde a una mentira dicha por nosotros. O por ejemplo, que podría deberse a algo un poco más grave en el cuerpo, como la falta de calcio.

La verdad es que las manchas en las uñas se producen por una condición que se denomina leuconiquia. Una enfermedad de las uñas presente en muchas personas alrededor del mundo. Son esas manchas con una coloración blanquecina o amarillenta presente en la cara interior de las uñas.

Principales causas

Traumatismos o golpes fuertes en la matriz de la uña

Un pisotón, un golpe con un martillo o dejar caer algo pesado encima de los dedos puede provocar manchas en las uñas. Esto debido a que la uña es parte de los huesos que está creciendo continuamente. Y al ser afectada directamente en la matriz puede lesionarse, apareciendo estas manchas. No son nada grave ni hay que alarmarse por ello, por lo que sólo se debe dejar crecer.

manchas-en-las-unas-2

Procesos inflamatorios

Sí, las inflamaciones y los hematomas pueden desencadenar también las manchas en las uñas. Se sabe que en los procesos inflamatorios la piel y los músculos se expanden anormalmente. Por lo que la uña se verá afectada por esto, muchas veces generando manchas en lugares específicos.

Una mala alimentación

No es la falta de calcio lo que provoca las manchas en las uñas, si no la deficiencia de zinc. Para ello sólo se debe ajustar la alimentación con ingredientes ricos en vitaminas y minerales. Puesto que esto tiene que ver con la fragilidad en las uñas, lo que aumentaría las probabilidades de aparición de manchas.

manchas-en-las-unas-3

En casos muy extremos, pueden ser síntoma de psoriasis

Sí, las enfermedades en la piel o en otras partes del organismo podrían llegar a manifestarse por las manchas en las uñas. Claro que el patrón sería distinto, ya que no serían líneas si no manchas blancas pronunciadas y grandes. En estos casos es recomendable acudir al médico para descartar cualquier enfermedad de importancia. El tamaño y el color de la mancha pueden ser signos de otras patologías pero sólo en casos muy puntuales.

Morderte las uñas

Un mal hábito que muchas personas adoptan desde que son niños, el cual es difícil de corregir. El morderse las uñas puede causar deformaciones en la estructura interna de la misma causando manchas en las uñas a la larga. La ansiedad, los nervios e incluso la alegría pueden provocar que una persona se lleve los dedos a la boca. Acá también podemos incluir lo que es la remoción excesiva de cutícula al momento de una manicura.

manchas-en-las-unas-4

Si aparecen manchas en las uñas y son pequeñas, lineales y descoloridas no hay por qué preocuparse. Sin embargo, si el tamaño de la mancha aumenta, cambia su tono o afecta la estructura de la uña, será buena idea ir al médico. Dado que esto puede representar debilidad generalizada en esta parte del cuerpo o ser signo de otras enfermedades. También hay que tomar en cuenta que la mancha se encuentre en el techo de la uña y no en la piel bajo ésta. Lo cual puede significar enfermedades, falta de nutrientes u otras condiciones.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *