Como enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero

El adiestramiento canino es una de las actividades más agotadoras  y que más tiempo llevan. Pero todo el esfuerzo se ve recompensado al final. Cuando traemos a un nuevo inquilino a nuestra casa es importante enseñarle las reglas lo más pronto posible. Si has decidido tener un cachorro, la tarea de educarlo para que vaya al baño puede que se haga más fácil. Esto no impide hacerlo con un perro mayor, pero todo dependerá de tu dedicación. Enseñarle a tu perro a donde debe ir, tiene que ser tu prioridad número uno cuando lo traes a casa por primera vez. Este proceso va a ser largo y puede que te encuentres frustrado con tu perro en más de una ocasión. Recuerda que has sido tu quien lo ha traído a tu casa, el sólo se comporta como sabe hacerlo.

Si estás perdido y no tienes idea de cómo educar a tu perro para que orine en el sitio que tú quieras, más adelante te decimos las cosas que debes hacer y cuales debes evitar.

como-ensenar-a-mi-perro-a-que-orine-donde-yo-quiero-2

Como enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero

Ten paciencia

Nuestro perro debe adaptarse a nuestras vidas. Tienes que recordar que estamos tratando con un animal que está acostumbrado a hacer donde le plazca y no tiene los mismos estándares de higiene que nosotros. Ponle especial atención a este consejo si estas tratando con un cachorro. Sus cuerpos no están lo suficientemente desarrollados como para aguantar grandes lapsos de tiempo. Por otro lado, como cualquier otra tarea para adiestrar a tu perro, esta requiere pases mucho más que dos semanas para educarlo. Son criaturas inteligentes sin lugar a duda, pero no superdotadas. El aprenderá con el paso del tiempo, como lo haría cualquier otro.

Crearle una rutina

Composite of Clock and Calendar

Para que nuestro perro  este saludable, es necesario que tenga una rutina que cumpla todas sus necesidades. Designa horas para las cuales tenga que levantarse, comer, jugar y cuando debe ir al baño. Cuando tu consideres que es hora de ir al baño es donde entra tu mano y tus aprendizajes en el adiestramiento canino; procura llevarlo al lugar que has designado para ello para realice sus necesidades. Antes de educarlo a orinar dentro de la casa, deberías enseñarlo a ir afuera cuando tenga ganas.

Trata de incluir en tu rutina paseos para que perro se ejercite. No olvides llevarte algunos bocadillos para el caso de que realice sus necesidades afuera. En el momento que veas que tu perro va a orinar afuera, en ese momento con voz alegre lo felicitas y le das un bocadillo. Esto será algo que deberás hacer todas las veces que lo haga afuera. Procura que él asocie la actividad con una orden como “Ve al baño”. Con el paso del tiempo puedes ir recortando poco a poco la cantidad de bocadillos que le das.

Cuando le creas este hábito, la tarea de ir dentro de la casa en el lugar correcto se vuelve más fácil.  Usa el comando para ir al baño cuando él se encuentre en el área que deseas. Si lo logra debes practicar la misma acción de recompensa.

Aprende cuando debes educarlo

como-ensenar-a-mi-perro-a-que-orine-donde-yo-quiero

Es seguro que en algún momento te encuentres con un accidente que ha tenido tu perro en algún lugar de tu casa. Cuando éste sea el caso, recuerda respirar profundo y calmarte. Lo mejor en esta situación es que limpies el desastre y no regañes a tu perro por haberlo hecho.

Estos animales viven en el ahora, si eso ya ha tenido tiempo que ha pasado y lo regañas, puedes hacerle creer que lo que hacia antes de que le regañaras es lo que no te ha gustado. Procura que limpies bien el lugar, porque los perros tienen un muy buen sentido del olfato. Si lo cachas a punto de ir al baño donde no debe o cuando lo esta haciendo, con una vos estricta ordénale que pare y llévalo al lugar donde tiene que ir. Repite la voz de mando para que vaya a el baño y si lo hace, dale una recompensa.

Busca ayuda de un profesional en casos de comportamientos extraños

como-ensenar-a-mi-perro-a-que-orine-donde-yo-quiero-3

Si has tenido éxito al educar a tu perro y ahora va al baño la mayoría de las veces donde se les ordena, estate atento por si estos accidentes pasan muy seguido. Si algo parece perturbar el comportamiento común de mascota puede que se trate de un problema en su sistema. Las rutinas son importantes para estos animales, si ves que la descuida con actitudes extrañas llévalo a veterinario.

Esta tarea aunque no es agradable, es importante que se enseñe desde que nuestro invitado pasa a formar parte de nuestra familia. En términos generales, debes tenerle paciencia y evitar perder el control de la situación. Unas de las peores cosas que puede hacer un dueño es llevar a su mascota a que huela el accidente que tuvo, esto sólo creara miedo. Si la tarea te parece muy complicada, siempre podrás contratar a profesionales para que realicen el entrenamiento.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *