5 remedios caseros para combatir el insomnio

El insomnio en es un problema constante para el ser humano moderno, continuamente vemos a algún amigo en la madrugada publicando cosas en redes sociales o compañeros de trabajo con ojeras y una continua falta de ánimos durante el día. Más del 30% de las personas tienen problemas para dormir bien y  todos en algún momento hemos pasado por esta desagradable experiencia, ya sea por un par de noches, por varios meses en casos graves o incluso durante años como en caso de personas que necesitan ser fuertemente medicadas con el apoyo de un tratamiento completo.

Insomnio

También te puede interesar: ¿Tienen significado los sueños?

Son muchas las razones por las cuales podemos tener insomnio, estas pueden variar desde enfermedades, un desorden en el horario o la más común de todas, el estrés, tanto así que muchos de los casos de insomnio crónico se debe al estrés que tiene la persona porque sabe que tiene insomnio y le va a costar dormir, al final de cuentas este mal se termina alimentando de sí mismo. Pero como podemos ver, gran parte del problema viene de nuestra psique y tratando de llevar un buen cronograma de sueño con el apoyo de unos cuantos remedios caseros que nombraremos a continuación podrás liberarte de este gran problema y volver a dormir como un bebé.

Leche caliente antes de ir a dormir

Esto lo hemos visto en películas, series, cuentos, en la casa de nuestras abuelas, etcétera. Pero resulta que es realmente efectivo, al beber leche tibia activamos la melatonina que ayuda a que nuestro cuerpo se relaje y estemos en condiciones favorables para el descanso.

Valeriana

Las propiedades sedantes de esta planta son sumamente efectivas en nuestro cuerpo, nos ayuda a relajar los músculos y entrar en un suave estado de somnolencia ya nos ayudará a eliminar poco a poco el insomnio junto a cualquier dolor de cabeza o migraña que nos pueda estar afectando. Esta raíz podemos consumirla tanto en infusiones como en aceite en gotas, dependiendo de la intensidad que deseemos tomarla.

Deporte antes de ir a dormir

Este es un consejo que debe ser tomado con prudencia, si sufrimos de insomnio el hacer una fuerte rutina de ejercicios sólo nos llevará a un mayor agotamiento y a sentirnos más despiertos durante la noche, por el contrario, si llegada la noche y al menos a un par de horas antes de dormir tomamos una rutina de ejercicios relajada podremos drenar esa energía excesiva que tenemos y mejorar nuestro ritmo cardíaco y respiratorio, los cuales son fundamentales para el óptimo descanso de nuestro cuerpo.

Relajación y meditación antes de ir a dormir

No creo que sea necesario hablar del gran poder que tiene la meditación en nuestras vidas y como potencia nuestra salud, esto es algo que todo el mundo sabe aun cuando pocos lo tienen como su rutina diaria y que te puede ayudar enormemente, por una parte porque tu respiración y circulación van a estar en mejores condiciones lo cual te pondrá en una situación favorable para conciliar el sueño y tener un óptimo descanso, pero también es importante porque aleja tu mente de los problemas del día a día, nos ayuda a marcar una diferencia entre el momento en que estamos pensando en trabajo, deudas, conflictos o cualquier situación que genere estrés a tu vida y te permita crear de tu dormitorio un espacio donde tu mente y tu cuerpo puedan recuperarse.

Tila

Al hablar de la medicina natural este es un nombre que siempre va a salir a la luz, la tila es una infusión a partir de las flores de tilo que tiene unas propiedades ansiolíticas, antiespasmódicas y somníferas. Esto quiere decir que tiene la capacidad de relajar los músculos y ayudar en las articulaciones por lo que es ideal cuando el insomnio está relacionado con algún dolor en el cuerpo, al ser ansiolítico tiene efectos en el sistema nervioso central disminuyendo la ansiedad por lo que será más fácil desprenderse de los problemas que nos acompañan a la cama, y por último al ser un somnífero directamente nos lleva al estado de somnolencia que necesitamos para poder conciliar el sueño.

Así como estos ejemplos mencionados, hay muchas otras opciones con las cuales apoyarnos en el momento de ir a la cama, cada una con sus características especiales como puede ser el caso del eucalipto que es un antibiótico natural pero entre sus efectos está el de analgésico por lo que puede ser de gran ayuda combinado con alguno de los ya mencionados. Para terminar, recuerda que en gran medida el secreto para superar el insomnio es conociendo la raíz del problema, ya aclarada esa situación podrás tomar acciones que mejorarán tu vida y podrás dar en todo momento lo mejor de ti.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *