Ejercicios para perros hiperactivos

Sin dudas todos los perros son iguales, 4 patitas, una colita siempre moviéndose y un lindo hocico. Pero no todos se comportan de igual manera y sus niveles de energía vaya que sí varían. En todo adiestramiento canino debe haber un tiempo de juego y diversión para que el can pueda liberar toda esa energía. Es importante drenar estos niveles de energía de manera saludable para evitar que hagan destrozos en el hogar. Por lo que aquí te explicaremos en 6 sencillos pasos cómo calmar a esos perros más hiperactivos que otros.

adiestramiento-canino-1

Listado de ejercicios para perros hiperactivos

Procura mantenerte sereno cuando vayas a calmarlo

Una gran cualidad que tienen nuestros amigos peludos es que pueden detectar nuestras fluctuaciones de energía. Es decir, saber si estamos alterados, serenos, preocupados o tristes. En el caso del adiestramiento de perros hiperactivos hay que procurar tratarlos con nuestras energías calmadas. De lo contrario si te notan nervioso se tornarán aún más inquietos y desesperados. Por lo que debes tratar de mantener la calma y tranquilizarlos cuando pasen por sus estallidos de energía.

Haz que gaste energía para ganarse su comida

Esto es un curioso pero efectivo método para lograr que tu perro se ejercite a la vez que se alimenta. Para esto puedes emplear juguetes especiales que una vez que el perro logre abrirlos tengan comida como premio. Para esto vas a necesitar algo como un Kong, un utensilio de adiestramiento canino muy utilizado. Lo que harás es humedecer algunas croquetas o un poco de su comida seca favorita.

Posteriormente ubicarla dentro del Kong y meter a congelar. Con esto verás cómo tu perro drena energías jugando a la vez que recibe pequeñas porciones de alimento.

adiestramiento-canino-2

¡Juega con él!

Para un perro pocas cosas son tan divertidas y beneficiosas como el jugar. Sea con pelotas, ramas o hasta con cuerdas y discos, siempre estarán felices de hacerlo. Lo bueno de esto es que además de ayudarlo a quemar esa energía extra estarás formando un vínculo afectuoso con tu mascota. Un importante punto sobre cómo adiestrar a un perro es el tipo de juegos que se le enseñan. Por lo que trata de hacerlo a diario o por lo menos varias veces en la semana. Entre las recompensas puedes ofrecerle galletitas, pequeñas caminatas en un parque o simplemente darle su juguete favorito.

adiestramiento-canino-3

Cultiva su obediencia diariamente

Sí, es posible modificar los patrones de conducta de un perro con entrenamiento constante y positivo. Esta es una práctica que para que rinda frutos, debes realizarla a diario y varias veces. Enséñale comandos tradicionales de cómo adiestrar un perro tales como dar la pata, hacer vueltas o hacerse el muerto. Ofrécele recompensas cada vez que lo haga bien, de esta manera su hiperactividad podrá derivar en otro tipo de conducta saludable. Como lo puede ser el prestar atención a tus comandos y obedecerte en todo momento.

adiestramiento-canino-4

Caminatas y ejercicio al aire libre, básicos en el adiestramiento canino

Pues el más obvio pero sin dudas uno de los más importantes para lograr ejercitar a tu perro hiperactivo. El sacarlo a caminar por largos plazos de tiempo es un paso esencial que no puedes saltarte si tu perro tiene mucha energía.

Llévalo al parque con su correa o quizás alrededor de tu cuadra. Verás como el perro irá olfateando y moviendo su colita mientras caminan, ayudando a agudizar sus sentidos de exploración. Por cada 20 minutos de caminata trata de aumentar la velocidad (trotar) para ejercitar sus músculos. Además de los obvios beneficios corporales para ti y tu mascota, lograrás que socialice con otros animales y personas. De manera que sabrá comportarse fuera de casa. Procura llevar agua ya que puede ser víctima de deshidratación o excesos de calor.

El ejercicio físico en los perros es muy importante para su correcto desarrollo psicomotor. Ya que si no drenan toda esa energía extra pueden llegar a desarrollar episodios de ansiedad por encierro o estrés. Muchos pasan la mayoría del tiempo solos en casa mientras sus dueños trabajan, aumentando estos factores. Es importante considerar que estos pasos hay que practicarlos a diario en la medida de lo posible. Nuestra mascota estará feliz y a la vez que nos divertimos con ellos, lograremos un adiestramiento canino eficaz.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *