Riesgos y peligros de la dieta Dukan

¿Quién está exento de preocuparse por tener una figura esbelta? Todos los días somos bombardeados por propagadas que nos hacen querer adaptarnos al estándar de belleza de la sociedad. Hay quienes la madre naturaleza les han dado su bendición y la tarea de perder peso es como un paseo por el parque. Lamentablemente, hay quienes cuyos metabolismos no se lo permiten. Es aquí cuando entran en acción las “dietas milagro” que logran hacer perder peso de manera rápida. Tal es el caso de la Dieta Dukan.

Esta popular técnica costa de 4 fases: Ataque, crucero, consolidación y estabilización.  Con una rutina estricta, este método ofrece un límite de 100 alimentos a consumir. Lo que predomina es la ingesta de proteínas puras, las cuales provocan una disminución en el peso corporal. Sin embargo, cortar abruptamente otras sustancias de nuestros cuerpos, como vitaminas y la fibra puede causar estragos en nuestro organismo. Si estás dispuesto a seguir técnica, es importante que tomes en cuenta los problemas de salud que puedes sufrir debido a ella, los cuales detallamos a continuación.

Cropped image of a male surgeon wearing a nametag alongside copyspace

Los riesgos y los peligros de la dieta Dukan

Desequilibrio Alimenticio

riesgos-y-peligros-de-la-dieta-dukan-5

El cuerpo humano es un organismo complejo cuyos procesos trabajan en conjunto para mantenerte con vida, sano y saludable. Para que este realice sus funciones, es necesario que cada día se ingiera una cantidad determinada de sustancias como antioxidantes, minerales, fibra, proteínas y vitaminas. Cuando una persona está dispuesta a realizar la dieta para adelgazar, debe pasar por la primera fase llamada “Fase de ataque”. En esta se limitan a ingerir únicamente proteínas de origen animal, cortando así cualquier otra forma de energía. Como resultado, el cuerpo quema la grasa corporal para generar la energía suficiente para llevar acabos sus funciones. Si bien el peso corporal disminuye, el riesgo de entrar en estado de malnutrición también lo hace.

Efecto Rebote

riesgos-y-peligros-de-la-dieta-dukan-1

 

Como es común en estos tipos de métodos, las personas que completan una dieta terminan recuperando lo perdido. Incluso hasta aumentan y rebasan su peso inicial, antes de empezar la dieta Dukan. Esto se debe a que el cuerpo buscará almacenar su fuente de energía que en este caso serán la grasa corporal. Así pues, la tarea de perder peso se ve aun más complicada.

Estreñimiento

riesgos-y-peligros-de-la-dieta-dukan-2

 

En las dos primeras fases de esta técnica el interesado se priva de una sustancia vital la cual es la fibra. Una dieta rica en proteínas no le brinda las fuentes que el cuerpo necesita para poder realizar su función correctamente. En consecuencia, los problemas para ir al baño pueden desembocar en infecciones que más adelante pueden ser graves para su salud.

Malestar general

riesgos-y-peligros-de-la-dieta-dukan-3

Al paso de las primeras semanas bajo este régimen, usted podría presentar síntomas como dolores de cabeza, náuseas, fatiga, dolores de estómago, entre otras incomodidades. Su cuerpo sería capaz de combatir estas aflicciones si estuviera comiendo balanceadamente, cosa que esta dieta no le permitirá. Además, este método resulta en una liberación de toxinas atrapadas en la grasa corporal. En esta situación, el cuerpo se verá indefenso a responder por la falta de vitaminas.

Problemas Renales

Al comer muchas carnes rojas aumenta el riesgo a largo plazo de presentar problemas urinarios. Con las proteínas en exceso aumenta la producción de cristales de ácido úrico se facilita cuando se ingeire solo carnes, lo que puede ocasionar que se sufra de cálculos renales.

riesgos-y-peligros-de-la-dieta-dukan-4

No se puede negar que esta técnica le hará lograr el objetivo de bajar de peso. Sin embargo, usted debe estar al tanto que el seguimiento de la misma ¡podría causar estragos en su salud! Si aún así, usted está dispuesto a llevarla a cabo consulte con su nutricionista y a un experto sobre dicho método para evitar poner en riesgo a su salud. Recuerde, con una alimentación balanceada y ejercicio lograra el mismo efecto.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *