Causas de la halitosis o mal aliento

La halitosis, o mejor conocida por las personas como el mal aliento, no es más que ese mal olor emitidos a través de la boca. Es un problema tan común que suele afectar a por lo menos 4 de 10 personas sin que se den cuenta. Más que una enfermedad, es su impacto social lo que lo hace aer visto como una señal de falta de higiene o cuidado personal. Sin embargo, en casos más específicos, suele ser síntoma de alguna patología o enfermedad en su etapa temprana. Las causas de la halitosis suelen ser variadas y dependen si estas son o no patológicas. Por lo que te dejamos a continuación las principales causas de la halitosis.

halitosis

¿Cómo se produce la halitosis?

El aliento de las mañanas

Al despertar es algo común que tengamos mal aliento por las mañanas y además con resequedad en la boca. Esto es producto de la reducción de la producción de la saliva en la boca, lo que hace que las bacterias proliferen rápidamente. Esto ocasiona una liberación de gases con muy mal olor y por ende, halitosis.

halitosis-2

La edad

Los años de vida también son un factor muy influyente en el mal aliento que podamos tener. La razón principal de esto es porque a medida que envejecemos, se producen cambios en las glándulas salivales. Lo cual puede afectar directamente la cantidad y calidad de la saliva producida. Recordando que la saliva es antiséptica, es decir, mantiene la halitosis a raya eliminando bacterias bucales. Esto puede afectar incluso si se mantiene una higiene bucal adecuada.

Prótesis dentales

Las dentaduras, el tratamiento de conductos, los puentes y los implantes dentales pueden acumular restos de alimentos si no se higienizan adecuadamente. Esto traerá como consecuencia una gran proliferación de bacterias en la boca, ocasionando halitosis inmediata. Es imprescindible el uso de enjuagues bucales e hilo dental para mantener lo más limpia posible la boca.

halitosis-3

Medicinas

Muchas medicinas actuales tienen como efecto secundario el producir resequedad de la boca o xerostomía. Esto es común en medicamentos como antidepresivos, antialérgicos, entre otros. Al no haber suficiente saliva en la boca, pues obviamente habrá halitosis.

El tabaco, una de las razones principales de la halitosis

El mal hábito de fumar deja un aliento muy desagradable que puede durar inclusive por días luego de haber fumado. Además de que el humo reseca la boca e inhibe la producción de saliva, produciendo mal aliento instantáneamente. Por ello es algo normal que si el fumador no tiene aliento a cigarro, pues probablemente el mal olor de su boca lo acompañe por mucho tiempo.

Ayunar o saltarse comidas

El estómago suele producir ácidos propios para realizar la digestión, los cuales entran en funcionamiento cuando se ingieren alimentos. Si pasan lapsos prolongados de tiempo sin que ingresen alimentos en la cavidad estomacal, los ácidos se acumulan. Esto hace que se liberen gases los cuales suben a través del esófago y finalmente son expulsados por la boca. Además de ser fétidos, la esencia queda impregnada en los dientes, haciendo que se produzca halitosis por tiempo indefinido.

halitosis-4

La dieta

Es aquí donde muchas personas se sentirán identificadas, ya que los alimentos que ingerimos también juegan un papel determinante en el aliento. Aquellos alimentos con un olor fuerte y penetrante como el ajo o la cebolla, pueden causar halitosis. Inclusive el consumir alcohol puede ocasionar mal aliento, ya que al ser metabolizado, es expulsado a través de la respiración, por ende, mal aliento.

Causas patológicas

Aquí entran en juego todas las enfermedades que afecten las vías respiratorias, la boca e incluso el aparato digestivo. Las enfermedades periodontales, las caries e incluso la gingivitis pueden causar halitosis. Esto producto a que la acumulación de bacterias en la boca suele ser mayor cuando no está del todo saludable. Ulceras estomacales, infecciones en la garganta e incluso radioterapias pueden causar mal aliento al afectar la salivación. Producir gases y olores fétidos los cuales son expulsados por la boca.

halitosis-5

Para la halitosis remedios están principalmente orientados en disminuir la proliferación de bacterias que producen el mal aliento. Las cuales suelen acumularse en mejillas, lengua y en los espacios interdentales. Para esto pueden aplicarse tanto remedios caseros como tratamientos odontológicos, como la aplicación de flúor. Sin dudas una condición bastante incómoda para quien la padezca,  es incómoda pero fácil de tratar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *