Cinco trucos para superar una infidelidad

La vida en pareja es un proceso de adaptación en el que siempre debe prevalecer el respeto y la consideración del uno por el otro, cuando estos dos valores no son un común denominador, es cuando puede llegar a ocurrir una infidelidad. En el siguiente artículo te vamos a dar cinco trucos para superar una infidelidad.

cinco-trucos-para-superar-una-infidelidad

También te puede interesar: Cómo superar una ruptura

Cuando sucede este tipo de situaciones es común ver entremezclado una cantidad de emociones y sentimientos contrarios, puedes sentir dolor y a la vez ira o rabia. Lo importante para superar una infidelidad es tener presente que es una experiencia que se debe superar, sin importar lo doloroso que pueda parecerte ahora, debes tener conciencia de que es una situación pasajera y por increíble que te parezca ahora, no te quedaras estancada en ella.

Identificar el tipo de relación

Siempre es bueno identificar qué tipo de relación has tenido con tu pareja, si es una relación de muchos años, en los que se han declarado un compromiso duradero, o por el contrario es un noviazgo corto en el que apenas estaban comenzando a conocerse. En este último caso si se presentara una infidelidad, es evidente que la situación debería terminar en ruptura, pues si eso sucede apenas en la etapa de enamoramiento, no valdría la pena continuar con ese tipo de relación, pero eso ya es decisión de cada quien.

En el primer caso, cuando la relación es estable o incluso es un matrimonio con hijos, existen casos en los que la terapia ayuda a la recuperación de confianza entre la pareja, pero eso también es decisión de cada quien.

En todo caso, identifica que tipo de relación tienes con tu pareja y así evalúas las posibilidades que tienes.

Problema de fondo

Detrás de toda infidelidad siempre existe algún problema de fondo, así que trata de encontrarlo, cuando el mismo no es evidente. Existen múltiples causas que llevan a una persona a cometer una infidelidad, y por supuesto ninguna de ellas es justificable, entre algunas están: citas clandestinas, flirteos, juegos afectivos, problemas familiares o distanciamiento de la pareja. Existen otras causas que son más evidente y difíciles de manejar como son: tendencias a la promiscuidad, adicciones al sexo o vacíos existenciales.

Lo importante del asunto es tratar de buscar la causa, si es que tu decisión es resolver la situación, o si tu caso es que eres el infiel, pues superar estas malas decisiones para tener mayor voluntad en el futuro a que tus decisiones sean correctas.

Evita sentir culpa

Es importante identificar los sentimientos por los que estás pasando y si eres tú a quien le han sido infiel, nunca culparte por lo ocurrido. Es común que sientas tristeza, enojo, pena, desilusión, incluso culpa, pero debes saber que la infidelidad es una mala decisión que se toma sin justificación alguna, así que evita sentir culpa.

Perdonar

Aunque parezca doloroso, lo mejor en éste y en todos los casos en que te sientas defraudado por alguien importante en tu vida, lo mejor es perdonar, de esta manera sentirás paz en tu interior y al recordar ese acontecimiento no sentirás dolor.

Para perdonar es necesario pasar por una serie de reflexiones; trata de evitar sentir ira y rabia hacia esa persona, porque aunque no cumplió el compromiso de lealtad que te había prometido, debes entender que tú no eres dueña de las decisiones de los demás.

Reforzar autoestima y buscar a Dios

Para superar esta situación, y una vez hayas pasado por las etapas anteriores, siempre es importante reforzar esas características personales que se vieron afectadas durante este proceso. Reforzar tu autoestima es fundamental, así que de aquí en adelante tu objetivo es valorarte e inmiscuirte en actividades que te ayuden en este proceso, como ejemplo te proponemos: apuntarte a ese curso de idiomas que siempre has querido hacer, o comenzar a hacer ejercicio y bajar esos kilitos que están de más, o incluso apuntarte a una media maratón.

Por otra parte si eres el infiel, lo importante que debes hacer ahora es reforzar esos valores que te hacen tanta falta como lo son: respeto, lealtad, honestidad, agradecimiento, madurez emocional y por último ser compasivo con el dolor de la persona amada.

Por último, durante este proceso difícil, debes tratar de buscar ese ser sobrenatural que te llena de paz interior, debido a que es lo único que te dará la fortaleza necesaria para superar todas las etapas que te hemos señalado.

Pasar por una situación de infidelidad no es nada fácil, pero siempre existen mecanismos que te ayudaran a superar el proceso. Esperamos que estos cinco trucos para superar una infidelidad te hayan sido de gran ayuda.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *