¿Cómo hacer para que un perro adoptado pierda el miedo?

Los perros, al igual que las personas, son seres que requieren de amor y cariño para poder llevar una vida plena. Estos animales por ser domesticados, dependen muchas veces de la mano humana para poder sobrevivir. ¿Pero qué pasa cuándo es por obra de esta misma mano que son maltratados o abandonados?. Estos casos no son aislados, se dan en cualquier parte del mundo y siempre los afectados son nuestros pequeños peludos. Normalmente marcados por experiencias traumáticas y secuelas físicas o psíquicas, los perros adoptados dudarán en confiar de nuevo. Por lo que en este post te mostraremos algunos consejos de adiestramiento canino para que estos pequeños puedan volver a querer.

adiestramiento-canino-1

Pasos para hacer perder el miedo a un perro adoptado

Tiempo y paciencia, claves para el éxito

Un perrito que por cualquier ocasión haya sufrido maltrato, siempre tendrá como secuelas un comportamiento de temor y nerviosismo. Por lo mismo es probable que se muestre desconfiado ante las personas y en ocasiones hasta trate de morder defensivamente.

Para lograr un adiestramiento canino efectivo, es importante considerar que se requerirá mucho tiempo. Además de cariño y comprensión a ciertos comportamientos, requerirás mucha paciencia para lograr recuperar su felicidad.

Consulta información sobre qué pudo haberle pasado, si es posible

Trata de investigar un poco sobre qué le pasó, esta información normalmente la tienen disponible en las casas de adopción. Es importante saber por cuales condiciones tuvo que pasar antes de llegar a tu hogar. De esta manera podrás indagar un poco más en las razones de su comportamiento y cómo lograr calmarlo un poco en su nuevo hogar. Como bien sabes, los perros son animales fieles y con un buen adiestramiento canino serán tus compañeros por toda su vida. Aparte podrás conocer desde antes de adoptarlo cómo es su personalidad y su comportamiento, si es tranquilo, gruñón, etc.

adiestramiento-canino-2

Evita hablarle muy fuerte o hacer movimientos muy repentinos

Procura hablarle de manera suave al can una vez que ya se encuentre en casa para que pueda ir acostumbrándose. De esta manera tu presencia se hará normal para él y poco a poco estará cada vez más tranquilo cuando esté cerca de ti. Evita también los movimientos bruscos o violentos en su presencia, ya que puede tomarlos como signos de ataque y se defenderá. Es difícil el tratar con un perrito adoptado, y en muchos casos el adiestramiento de perros suele ignorar esta condición.

Asigna un espacio propio para el can que sea cálido

Es importante que le asignes un espacio propio para que se vaya sintiendo cómodo en su nuevo hogar. Recomendable que esté en un lugar apartado de la familia por los primeros días durante su llegada. Trata de acondicionar dicho espacio con cojines calientes, su comida y agua cerca y aislado de cualquier ruido molesto. Una vez hecho esto, ve acercándote a él ocasionalmente, hasta el punto en que sea diario y ya te reciba moviendo la cola. Una vez hecho esto ya sabrás que te has ganado tu confianza y podrás asentarlo cerca de ti.

adiestramiento-canino-3

Ejercicio físico, primordial para que se adapte a salir contigo

Cuando ya el perro se acostumbre a ti, el siguiente paso de adiestramiento canino es sacarlo a pasear. Al ser un perro posiblemente maltratado, quizás quiera huir apenas esté fuera de casa. Para esto necesitarás una correa fuerte y que pueda extenderse cuando comiences a pasearlo. Con esto lograrás ver cómo se comporta en exteriores y luego podrás soltarlo para que corra libremente. OJO, sólo cuando estés seguro de que no reaccionará agresivamente a otras personas.

Establece rutinas diarias de adiestramiento canino y cúmplelas.

La clave de cómo adiestrar a un perro yace en la constancia que pongamos para lograr este objetivo. Más aún si se trata de un perro adoptado, por lo que es importante que hagas rutinas diarias que puedas cumplir. A medida que avance el tiempo, verás cómo tu perro estará cada vez más confiado y feliz de verte. Hasta que pueda acoplarse a la familia completamente y pueda darte todo su amor y lealtad.

adiestramiento-canino-4

Si bien no es algo que ocurra en todos los casos, sí es común en muchos de ellos que los perros hayan sido maltratados o abandonados. Pudiendo desarrollar en muchos casos trastornos de comportamiento, incluyendo patrones de conducta impulsivos y excesiva desconfianza. Un perro siempre responderá de la misma manera en cómo lo trates, si es con mimos él te mimará, y lo mismo si lo maltratan. Por lo que para sabes cómo adiestrar a un perro, debes primero entender y tratar su situación.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *