La cerveza engorda, mito o realidad

Una panza de cerveza es algo que muchos hombres y mujeres desarrollan una vez que llegan a la edad media, a veces, incluso cuando están en sus 30 años de edad. Pero qué tan cierto es eso de que la cerveza engorda ¿será un mito o una verdadera realidad?

la cerveza engorda

En algunas culturas, quien llevan un poco de peso extra es considerado como un símbolo de estatus. Sin embargo, en la mayoría de los países occidentales es vista como un signo de la indulgencia excesiva y la falta de ejercicio. Los peligros de este tipo de obesidad están ahora mejor entendidos y la noticia no es buena.

Hay algunas razones convincentes de por qué la gente quiere perder su panza de cerveza y afortunadamente hay cosas que las personas pueden hacer para deshacerse de su grasa abdominal.

Definición

Cuando se dice barriga cervecera se está haciendo referencia a alguien que tiene una gran barriga, que probablemente fueron obtenidas por beber grandes cantidades de cerveza. Sin embargo en los últimos años este término se utiliza para referirse a cualquier persona que ha desarrollado obesidad abdominal.

Esto se produce porque las personas han desarrollado una gran cantidad de grasa visceral. Este es un tipo de grasa que se acumula alrededor de los órganos en la cavidad abdominal.

Este tipo de obesidad se asocia sobre todo con los hombres, pero aparece en las mujeres una vez que han pasado por la menopausia. Hasta ese momento, la grasa lo más probable es que se almacene en sus glúteos y caderas.

barriga-de-cerveza

Peligros de tener una barriga de cerveza

Si las personas están tratando con este tipo de obesidad, significa que hay una gran cantidad de grasa que rodea los órganos abdominales. Estos son los peligros asociados con estas condiciones:

  • Una barriga cervecera puede ser un síntoma del síndrome metabólico. Esta es una combinación de trastornos médicos afectan en gran medida la salud y aumentan la probabilidad de que la gente muera más jóvenes de lo esperado.
  • Las personas con exceso de grasa del vientre son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.
  • Si la gente tiene una panza de cerveza, también son más propensos a desarrollar diabetes tipo II. Esto es porque la grasa fomenta la resistencia a la insulina.
  • En la actualidad existe evidencia de que aquellas personas que tienen este tipo de obesidad en la mediana edad son dos veces más propensos a desarrollar demencia en la tercera edad.
  • Las personas que tienen este tipo de grasa corporal pueden sufrir de baja confianza y baja autoestima. Esto es porque se sienten avergonzados por este peso corporal adicional. Esto puede incluso conducir a sentimientos de depresión.
  • El vientre de cerveza por lo general va mano a mano con una falta de aptitud física. Los que están fuera de forma pueden perderse muchas de las cosas buenas de la vida.

barriga-de-cerveza1

La cerveza engorda, ¿es un mito o una realidad?

Luego de haber hablado de todas las posibles enfermedades que se generan al obtener esta denominada barriga de cerveza es hora de preguntarnos si realmente ¿la cerveza engorda?

Esta obesidad abdominal se debe a una serie de causas:

El consumo excesivo de alcohol (no solo la cerveza engorda) es la causa más evidente de la panza de cerveza. Esto se produce porque las bebidas alcohólicas pueden contener demasiadas calorías sin valor nutricional real.

Si la gente bebe demasiado, eso suele significar una cantidad excesiva de calorías adicionales en su dieta. Si el cuerpo no es capaz de quemar estas calorías adicionales como combustible. Éstas se almacenarán en el cuerpo en forma de grasa.

Por otro lado, el problema con la cerveza en particular es que no sólo significa consumir más calorías, pero también puede hacer que las personas sientan hambre.

Pero ¿cuántas calorías tiene una cerveza? Una sola de estas por lo general tiene alrededor de 43 calorías cerveza. Por lo que si se toma varias puede que si engorden.

la-barriga-de-cerveza

Otras cosas que generan una barriga de cerveza

  • El comer es otra razón común por la cual las personas desarrollan grasa abdominal, así que cuando estamos tomando algo podemos afirmar que no solo la cerveza engorda. Cuando el individuo es joven, pueden empezar a asociar la comida con una recompensa, esto ocurre especialmente con los dulces y otros alimentos chatarra. Por otro lado, en la edad adulta, las personas pueden desarrollar el hábito de recurrir a la comida cada vez que se sientan estresadas o emocionales.
  • La falta de ejercicio es otra razón común para este tipo de obesidad. La gente hoy en día no es tan activa como lo eran en el pasado. Si la persona pasa la mayor parte de su jornada diaria sentada frente a un ordenador y no hace la suficiente actividad física para quemar incluso las calorías que se consumen en una dieta modesta. Lo más seguro es que obtenga barriga.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *