Dieta vegana: introducción al veganismo

Algunos nutricionistas mantienen la teoría de que el hombre actual no consume los alimentos que realmente necesita. Entre esos alimentos innecesarios se pueden contar las proteínas animales como carne, pescados, huevos, etc. Es decir, todos los productos que provengan de un animal. Una dieta vegana se restringe completamente de ingerir cualquiera de estos alimentos de origen animal.

Es decir, una persona que siga una dieta vegana se alimenta únicamente de vegetales y alimentos provenientes de la naturaleza. Si estás interesado en iniciarte en este camino, te invitamos a seguir leyendo para que sepas todo respecto al veganismo.

dieta-vegana-4

¿Qué es la dieta vegana?

Definición

La dieta vegana puede definirse como el régimen de alimentación totalmente libre de alimentos de origen animal. Son diversas las razones por las que las personas siguen esta dieta. Pudiendo ser por religión, condiciones médicas o por el hecho de no tolerar la crueldad hacia los animales. Estas personas regularmente objetan el hecho de consumir proteínas animales por el supuesto sufrimiento presente en las granjas de producción. Entre otras cosas, la dieta vegana tiene recetas que derivan directamente de una dieta común.

dieta-vegana-1

Beneficios

El respaldo científico a la dieta vegana es inminente, ya que se ha comprobado que mejora la calidad de vida de muchas personas. Por ejemplo, los índices de obesidad y problemas cardíacos en la población vegana son significativamente menores a los demás. Por supuesto, siguiendo un régimen de alimentación balanceado. Ya que de nada vale ser vegano y comer todos los días patatas fritas con bebidas azucaradas. Ya que si bien no se están consumiendo grasas animales, sin duda se compromete la salud. Por lo que los beneficios quedarían muy limitados. Es importante que se consuman porciones que garanticen vitaminas, minerales, fibras, proteínas y lípidos en cada comida.

Contraindicaciones

Si estás realizando la transición hacia la dieta vegana, es probable que experimentes deficiencia de algunos micronutrientes. Esto debido a que al consumir únicamente productos vegetales, la fibra puede impedir que absorbas de manera adecuada los minerales. Además, es muy seguro que requieras de tomar vitaminas concentradas que no se logran conseguir en el reino vegetal. Una de las más importantes, la vitamina B12 se sabe que sólo se obtiene del consumo de carne animal. Por lo que es probable que algunos veganos sufran de anemia por este déficit. Por ello es recomendable que consuman vitaminas en forma de pastillas o sueros para nivelar esta situación. Lo mismo ocurre con el hierro, ya que en la dieta vegana el hierro vegetal es algo difícil de absorber.

dieta-vegana-3

Ácidos grasos como el omega 3 y las proteínas vegetales también deben obtenerse de otras fuentes. Las proteínas pueden obtenerse combinando proteínas vegetales con cereales para fortificarlas. Los ácidos grasos pueden venir directamente del aceite de oliva o de frutos secos. En fin, hay que ser cuidadosos con las vitaminas y minerales.

¿Quién la puede realizar?

La dieta vegana puede realizarla cualquier persona, niño, adulto o anciano, no hay límites. Sólo que hay que destacar que en los niños y ancianos hay que tener especial cuidado con la carencia de nutrientes. En todo caso, los vegetales cubrirán casi en su totalidad las necesidades nutricionales diarias. También sería una buena opción si estás pensando en hacer la transición a la dieta vegana el visitar un médico. Un nutricionista dará las pautas exactas y correctas para lograr volverte vegano saludablemente. Recuerda que tu salud es lo primero y por ende, una buena planificación de tu alimentación es fundamental.

dieta-vegana-2

Una dieta vegana es una manera saludable de alimentarnos en el momento que desees prescindir de los alimentos animales. Si bien la dieta vegana para adelgazar también es utilizada, lo principal es para nivelar los valores en el cuerpo. Está confirmado que llevando una buena dieta a base de vegetales no sufrirás de colesterol, azúcar ni nada por el estilo. Es importante que incluyas frutas, verduras, legumbres y tubérculos para diversificar las fuentes de nutrientes al organismo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *