Cómo combatir la ansiedad

Con un mundo más movido y caótico es normal que muchas más cosas sean capaces de abrumarnos. Esto no es necesariamente malo. Estar alerta puede ayudarnos a prevenir accidentes y a ayudar a cuidar de nosotros mismos. Éste es el trabajo de la ansiedad. Esta emoción debe ser utilizada por el cuerpo de manera adecuada para poder afrontar nuestros problemas.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando cada día más nos enfrentamos a más motivos por los cuales preocuparnos? Naturalmente la intensidad de la ansiedad se ve fortalecida. Esta situación sólo puede traer malas consecuencias para nuestra salud mental y física. Es por eso que es de suma importancia realizar actividades que mantengan esta emoción a raya. Si eres de los que se sienten abrumados todo el tiempo con preocupaciones, aquí te sugerimos 7 actividades que te ayudarán a relajarte.

como-combatir-la-ansiedad

Cómo combatir la ansiedad

Respira profundo y medita

como-combatir-la-ansiedad-2

Lo mejor para atacar a los síntomas de ansiedad es realizando actividades enfocadas a dispersar los pensamientos que tanto nos abruman. Tomate tiempos en el día para practicar ejercicios de respiración profunda. Está científicamente probado que tomarse estos descansos mejora nuestro estados de ánimo en general. Mientras decidimos realizarla enfócate en pensar en cosas que te relajen. Cualquier cosa que te produzca esa sensación de livianez servirá como pensamiento de enfoque.

Si te animas puedes encontrar clases donde te enseñen a meditar. Esta actividad es esencial para mantener nuestras mentes en blanco, que es exactamente lo que buscamos para combatir la ansiedad. Entre música, olores y visualizaciones, podremos encontrar la paz que tanto anhelamos de aquellos pensamiento que nos acechan.

Práctica Mindfulness

Mindfulness es una actividad que ha estado de moda de un tiempo atrás. Ésta tiene la ideología de que se debe aprender a enfocar en el presente y en todo lo que ocurre en el ahora. Cuando sufrimos de crisis de ansiedad, nuestra mente generalmente está plagada de preocupaciones por el futuro. Cuando se realizan ejercicios para fomentar esta técnica, le estamos enseñando al cerebro que es inútil preocuparse por el futuro si aún no podemos hacer nada al respecto.

Realiza Ejercicio

como-combatir-la-ansiedad-3

Ésta es una de las actividades preferidas de algunas personas para reducir sus niveles de estrés y ansiedad. El esfuerzo físico que implementamos en cuidar nuestro cuerpo, mantienen a nuestra mente alejada de pensamientos problemáticos. Te aseguramos que estarás muy ocupado pensando en que tan cansado estás, que no tendrás tiempo para pensar en lo que te causaba problemas. Además, tu cuerpo segrega endorfinas después de una actividad física, las cuales son llamadas el antidepresivo natural del organismo. Por si fuera poco y por muy raro que parezca, a pesar del cansancio tu mente tendrá mejor ánimo y energía para trabajar.

Cuestiona tus propios pensamientos

En la mayoría de los casos, nuestra mente está tan ocupada generando los peores casos posibles que se le olvida un pequeño GRAN detalle: La realidad. Nuestra mente no tiene tiempo para ponerse a pensar que tan lógicos son los escenarios que crea. Es por eso que es nuestro trabajo de hacernos preguntas de qué tan realistas son nuestras preocupaciones. A medida que vayas cuestionando, te darás cuenta de lo tonto que algunos escenarios eran en primer lugar. En el caso de que te encuentres con uno que si vale la pena pensar, entonces es momento de moverte a solucionarlo o te seguirá molestando.

Realiza actividades de esparcimiento

como-combatir-la-ansiedad-4

Puede que el ejercicio realmente no sea lo tuyo, entonces puedes buscar alternativas que te levanten el ánimo y te hagan olvidar de a momentos. Envuélvete en el mundo ficticio descrito por un libro o enfócate en que tan bien se siente dibujar. Todo lo que logre que tu mente vaya a otros lugares excepto a tus preocupaciones. Es imposible evitar que algo te abrume, más si tenemos que trabajar o estudiar. Lo que puedes hacer, es que en tus tiempos libres, los tomes como tal. Un periodo donde sólo te dedicarás a sentir bien.

Pasa tiempo con tus seres queridos.

Esto aplica para cualquier edad. Nuestra familia o amigos pueden ser una fuente de distracción sana. Suponiendo que estamos en buenos términos con ellos, los efectos sólo pueden ser positivos. Organiza salidas donde puedas interactuar con ellos en un lugar alejado de pensamientos de ansiedad.

Reconoce que es lo que sientes

como-combatir-la-ansiedad-5

Esto es lo principal, lo más importante que tienes que hacer para combatir cualquier tipo de problema. Reconoce que lo que sientes es ansiedad y que todo lo que te pase será porque te sientes de esa manera. Cuando hayas logrado aceptar este hecho, busca las causas que la están originando y enfócate en tratar de solucionarlas. Si no puedes solucionarlas en el momento, entonces tendrás que preocuparte cuando el momento llegue.

Es importante que las personas sepan cómo controlar la ansiedad para que no genere problemas en el futuro. Los estudios han demostrado que esta emoción por largos periodo de tiempo puede generar una serie de trastornos mentales que son mejor evitar. Sólo tú puedes controlar tus pensamientos, por lo que eres tú el único que puede mejorar tu situación.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *