Causas de la psoriasis

La psoriasis en el nombre que se le otorga a la patología caracterizada por la excesiva presencia de escamas en la piel. Este proceso de encamación en la piel se conoce como regeneración celular, el cual ocurre en el cuerpo humano cada 28 días. En una persona con psoriasis ocurre cada 4 o 5 días, lo cual genera diferentes incomodidades en la piel. En este artículo te explicaremos algunas de las causas de la psoriasis.

causas-de-la-psoriasis

Muchas personas piensan que la psoriasis es una enfermedad que solo afecta la piel. Sin embargo la psoriasis es más que eso, se considera una enfermedad inflamatoria, cuya manifestación clínica es generada sobre las diferentes capas cutáneas de la piel.

También te puede interesar: Síntomas de la psoriasis y principales tipos

Además esta enfermedad tiene su origen en el sistema inmune del organismo. Por lo que también es considerada una enfermedad autoinmune, en la que se presentan ataques al sistema inmunitario del organismo.

Principales causas de la psoriasis

Existen ciertos factores que favorecen la aparición de esta enfermedad. Pero en términos generales su causa se debe a la combinación de factores hereditarios y factores externos. A continuación te explicamos las principales causas de la psoriasis.

Hereditarias

Es la principal causa de aparición de esta enfermedad y generalmente se transmite de padres a hijos. La probabilidad de aparición es 1 de cada 4 niños cuyos padres padecen de psoriasis. Esta es la causa por la cual se cree que la psoriasis se encuentra vinculada a ciertos genes hereditarios. Sin embargo el mecanismo exacto que subyace no se conoce todavía a ciencia cierta.

Factores ambientales

Suele ser un factor desencadenante la presencia de infecciones en el organismo. Los científicos han detectado que ciertos tipos de bacterias son los desencadenantes de la enfermedad de psoriasis. Este acontecimiento generalmente se presenta en las personas que tienen familiares portadoras de la patología.

Ciertos medicamentos

Existen algunos medicamentos que también actúan como desencadenantes de los síntomas de la psoriasis, incluso que pueden empeorar la aparición de los síntomas. Especialistas han detectado que alguno de estos tipos de medicamentos son: litio, antipalúdicos y beta-bloqueantes.

Lesiones o estrés

En algunos casos el estrés psicológico es un factor importante para que la persona desencadene síntomas de la psoriasis. Incluso cuando ya se encuentran presente los síntomas de la enfermedad el estrés psicológico puede llegar a empeorar la situación médica.

Según lo que te hemos explicado, puedes identificar algunas de las posibles causas que favorecen la aparición de la psoriasis, sin embargo al hablar con veracidad no existen estudios científicos que hayan demostrado una causa contúndete sobre la aparición de la psoriasis.

Lo que sí es importante identificar es que si en tu familia cercana existen casos de psoriasis, pues es determinante conocer estas causas desencadenantes de la psoriasis y de esta manera atender a las medidas de prevención.

Algunas de las medidas preventivas de la psoriasis son: mantener una vida calmada y sin estrés, de esta manera el organismo mantendrá sus niveles de inmunidad estables y se reducirá la probabilidad de aparición de la psoriasis. También evitar la insolación para que así la piel no genere excesiva encamación o renovación celular.

En definitiva conocer toda esta información es importante para mantener la debida consciencia ante esta enfermedad.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *