3 usos de la avena

Más allá de los múltiples beneficios que tiene como alimento para el cuerpo, la avena tiene muchos usos medicinales. Utilizada con fines terapéuticos, la avena puede aliviar e incluso sanar algunos padecimientos del cuerpo. Ansiedad, estrés, insomnio, todas estas pueden irse con el consumo frecuente de la avena. Las recetas terapéuticas van desde masas hasta pequeñas infusiones donde la avena es la protagonista. Por lo que te invitamos a seguir leyendo para que aprendas 3 usos que le puedes dar a este cereal terapéuticamente.

avena

3 usos que le puedes dar a la avena

Una solución diurética

El preparado de avena como diurético aumenta la producción de orina por el alto contenido en silicio. Esto permite eliminar el ácido úrico, por lo cual es utilizado en el tratamiento de la gota y cualquier otro problema con la eliminación de líquidos.

Para ésto deberás agregar por cada taza de agua hirviendo, cinco cucharas de avena seca. Tomar un par de vasos de esta preparación 3 veces al día. También puede ayudar a tratar problemas de nerviosismo, estrés insomnio e incluso ansiedad. Por lo que es recomendable su ingesta regularmente. Además, al calmar las ansias por comer, es excelente para regímenes alimenticios y dietas.

avena2

Cuidado externo del cuerpo, cabello y piel

Cuando se utiliza externamente, la avena tiene grandes propiedades en el cuidado de la piel. Por lo que puede ser encontrada como un ingrediente recurrente de jabones, cremas corporales e incluso champús. Funciona muy bien para tratar problemas referentes a la sequedad tanto de piel como del cabello.

Por lo que la psoriasis, la dermatitis, irritaciones de la piel, urticarias y erupciones pueden ser tratadas con esta. Para esto sólo debes remojar hojuelas de avena en agua tibia por unos 15 minutos, escurrirlas y aplicarlas directamente en la piel. En el caso del cabello, la mejor forma es licuándola o mezclando tu champú regular con hojuelas ya hidratadas. También puedes hacer tus propios jabones mezclando glicerina, extracto de aceite de avena y hojuelas secas.

avena3

Como tratamiento para los dolores reumáticos

Pocos saben que la avena tiene también propiedades analgésicas, que pueden aliviar el dolor en muy poco tiempo. Por lo que resulta una gran opción para tratar las dolencias producidas por las enfermedades reumáticas. El preparado consiste en mezclar harina de avena con vinagre, lo cual debes hervir hasta obtener una pasta.

Luego colocar sobre la zona afectada y dejar actuar por lo menos durante veinte minutos. También puede ser utilizado en otras áreas del cuerpo, como el lumbago o el cuello. Esto también puede ser aplicado directamente sobre quemaduras para aliviar el ardor y el dolor. Ayudando a regenerar la piel más rápido y evitando la formación de molestas costras.

avena4

Sin dudas un cereal muy beneficioso para el organismo en todas sus presentaciones, la avena no debe faltar en la alacena. Fácil de almacenar, de preparar y de consumir, es el ingrediente perfecto para muchas recetas. Tanto en la gastronomía como en terapias, su uso es bastante versátil y conveniente. Por lo que debes considerar esta tanto en la cocina como en la lista de remedios caseros.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *