Todo lo que tienes que saber antes de hacerte un piercing en la lengua

El piercing de la lengua es una de las perforaciones más solicitadas por hombres y mujeres. Aunque, a su alrededor se genere una gran debate sobre si su uso es correcto no. De este modo, ¿si estás pensando en hacerte un piercing en la lengua? Debes conocer cuáles son los pros y contras de esta perforación.

Además, es bastante frecuente pensar ¿qué tanto dolerá la perforación en la lengua? En realidad, el dolor es subjetivo y toda perforación tiene un grado de dolencia pero dependerá de la resistencia de la persona. Otro factor importante es ¿te da miedo que se infecte? Por eso, lo principal al realizar esta práctica es ir con un perforador profesional y certificado que pueda evaluar si es conveniente o no que puedas utilizar el piercing en la lengua. No obstante, la buena higiene es un factor fundamental para evitar una infección. Si sigues estas ideas seguro que tendrás un piercing en la lengua saludable y muy bonito.

Piercing lengua

También te puede interesar: El piercing de la nariz. Cuidados y posibles problemas

Lo que tienes que saber antes de hacerte el piercing en la lengua

Uno de los piercings más comunes en Occidente

En las sociedades actuales occidentales, el uso del piercing en la lengua se ha vuelto un adorno muy popular. Su principal uso es por cuestiones estéticas y en su mayoría son utilizadas por adultos jóvenes y adolescentes. Aunque, muchas personas suelen criticar esta perforación en la lengua su uso cada día es más común y aceptado dentro de occidente.

Históricamente se han realizado piercings en la lengua en culturas mesoamericanas

Dentro de las culturas mesoamericanas, el uso de la perforación en la lengua era bastante común. Las sociedades como los aztecas y los mayas la utilizaban como una ofrenda para los dioses. Además, las joyerías utilizadas para este tipo de perforaciones eran consideradas elegantes porque tenían un vínculo con el estatus y poder. También, existieron otras culturas como las musulmanas y asiáticas donde este procedimiento se realizaba en ceremonias religiosas.

Dentro de otras culturas donde el piercing en la lengua es considerado un símbolo de gran importancia, se encuentran los faquires y sufíes musulmanes pertenecientes al Oriente Medio, y los médiums de Asia Oriental, los cuales utilizaban el piercing en la lengua como experiencia de un estado espiritual y como una ofrenda religiosa. En otros países como Australia, las tribus tradicionales utilizan el piercing de la lengua para absorber los malos espíritus que causan enfermedades.

Curas y cuidados del piercing de la lengua

Enjuague bucal indispensables después de cada comida

Los enjuagues bucales son fundamentales para mantener una higiene adecuada para el piercing de la lengua. Los más recomendados por los perforadores especialistas son el Listerine y el Cepacol. Los mismos deben ser utilizados después de cada comida en una concentración diluida en ¼ de agua. No es recomendable utilizar el producto concentrado porque disminuye el proceso de cicatrización.

Lavarse los dientes unas tres veces diarias

Es necesario obtener un cepillo de dientes con cerdas suaves mientras la lengua está en proceso de cicatrización. Lo más recomendable es cepillar los dientes después de cada comida y antes de tomar una siesta y dormir. Esto es fundamental para evitar la aparición de bacterias que puedan provocar una infección.

No fumar

El fumar puede ser uno de los peores errores cuando tienes un piercing en la lengua. El tabaco puede producir daños para el piercing, más si está en su primera etapa de curación y cicatrización. Lo más recomendable es fumar cuando la herida de la perforación este totalmente curada.

No tomar alcohol

Es importante no consumir bebidas alcohólicas durante el proceso de curación del piercing en la lengua porque puede ocasionar irritación o incluso retardar el proceso de cicatrizado. Además, el alcohol puede dañar de forma permanente la herida de la perforación.

No comidas picantes

Durante el proceso de curación es necesario evitar las comidas picantes o calientes porque pueden provocar dolores y molestias. Además, este tipo de alimentos pueden ocasionar una mayor hinchazón en la lengua e incluso una posible infección.

No sexo oral

Durante el proceso de cicatrizado evita el contacto sexual vía oral porque este puede causar irritación, hinchazón y hasta una posible infección. Debemos recordar que la zona de la lengua debe estar lo más higiénica posible.

Cuidado con jugar con la lengua

Un factor que se debe evitar al momento de perforar la lengua y colocar la pieza es querer jugar con el piercing porque esto hará que la lengua tenga un proceso de curación más tardío. Además, si por alguna ocurrencia llegas a tocarlos con las manos puede causar una posible infección.

Posibles infecciones y como curarlas

Restos de comida en el agujero

Para evitar cualquier problema con la perforación de la lengua. Es necesario, eliminar cualquier resto de comida mediante un enjuague bucal. Además, es necesario evitar comidas sólidas, picantes o muy calientes porque puede ocasionar riesgos para la salud bucal.

Mala colocación de la barra del piercing de la lengua

La mala colocación de la barra en la zona de la lengua puede ocasionar daños en los nervios y perder la sensibilidad del lugar donde se encuentra la perforación. Además, puede causar problemas en el movimiento de la lengua. Pero, si perforan los vasos sanguíneos puede ocurrir un sangrado continuo.

Dolores en las dientes por el movimiento

Durante la etapa de adaptación del piercing en la lengua se debe procurar evitar golpear los dientes y las encías porque aparte del dolor pueden conllevar a la rotura de algún diente.

Otros riesgos

Otro de los puntos a tomar en cuenta es que más allá de las infecciones comunes. El piercing de la lengua, puede ser un factor de riesgo para las enfermedades como la hepatitis B y C. Además, aumenta las probabilidades de contagiarse por un herpes.

Por supuesto, toda perforación tiene sus complicaciones y riesgos. Pero, si aún deseas utilizar el piercing de la lengua es necesario que te comprometas a mantener una buena higiene y salud bucal adecuada. Además, de consultar con un perforador certificado si es adecuado o no que puedas utilizar ese piercing. Toma en cuenta que más allá de la estética de la apariencia se encuentra tu salud.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *