¿Que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una enfermedad mental crónica que interfiere con la vida de la persona que la padece y no le permite disfrutarla. Lo más probable es que ya hayas escuchado alguna vez de este trastorno mental, pues es uno de los más comunes en el mundo. Generalmente, las personas asocian esta enfermedad con aquellos individuos fanáticos de la limpieza. Aunque es verdad que esto es un síntoma común de la enfermedad, hay mucho más sobre  esta que las personas deberían de conocer.

Quizás te sorprenda saber que esta enfermedad no es una que se desarrolle en la adultez de la noche a la mañana. Es más, existen muchos casos donde los síntomas se empiezan a apreciar en las etapas de la adolescencia e incluso en la niñez. Las personas que han sido diagnosticadas tempranamente con el Trastorno Obsesivo Compulsivo, han mostrado mejoras. Hasta el punto donde pueden vivir una vida normal siempre y cuando se mantengan practicando el tratamiento. Sigue leyendo para entender más sobre este trastorno y sus comportamientos comunes.

que-es-el-trastorno-obsesivo-compulsivo

Que es  el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Definición

que-es-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-2

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se trata de una enfermedad donde los pacientes se ven acechados por pensamientos irreales que crean ansiedad. Debido a esto, la persona afectada busca una manera de aliviarla enfocándose en tareas que ocupan gran parte de su tiempo.  Estos comportamientos, suelen interferir con la vida de la persona, impidiéndole vivir normal y tranquilamente. Esto se debe a que las actividades en las que se enfocan resultan agotadoras, tanto física como mentalmente.

Se trata de un trastorno crónico, por lo cual no existe una cura definitiva. La persona afectada puede controlarlo como cualquier otra enfermedad del mismo carácter. Se puede pensar en ello como la diabetes, que a fuerza de tratamientos y medicamentos, la persona suele vivir una vida común. Las medicinas recetadas para tratar el trastorno obsesivo compulsivo resultan en un alivio mental para la persona. Sin embargo, se ha demostrado que las terapias de corrección de comportamiento son más efectivas para tratar este problema.

Historia

que-es-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-4

Se puede decir que los estudios sobre el trastorno obsesivo compulsivo empezaron a raíz del siglo pasado. Sin embargo, existen pruebas de que ésa es una enfermedad que se padecía desde hace mucho tiempo. El motivo por el cual no se estudiaba en aquel entonces, era porque era asociada con la falta de fe. En aquellos tiempos era vista como las dudas, pensamientos o problemas ya resueltos que no dejaba de atormentar a la persona y disfrutar de venerar a Dios.

Cuando se le empezó a estudiar por primera vez, esta enfermedad fue vista como como un síntoma de locura parcial. A medida que pasó el tiempo, sus diferentes estudios la asocian con otro tipo de enfermedades como la monomanía. Conforme los estudios en la psicología avanzaban, también lo hizo la investigación sobre este trastorno. Cuando se teorizaba con el concepto de “fobia”, el trastorno obsesivo compulsivo alternaba entre su asociación a la locura o a un desorden intelectual. Ya para finales del siglo XIX, los conceptos de obsesiones y compulsiones estaban siendo estudiados y definidos.

No fue sino a finales de esta época, que fue asociada con una nueva enfermedad llamada Neurastenia, la cual se trata del agotamiento físico por realizar una actividad mental. Sin embargo, para inicios del siglo XX  los psicólogos Pierre Janet y Sigmund Freud, fueron los que separaron el TOC de esta enfermedad. A partir de ese momento se han realizados estudios que buscaban una solución más acertada a estas actitudes y pensamientos.

En nuestro tiempo actual aún se sigue estudiando esta enfermedad en busca de su origen. No obstante, los hallazgos actuales han permitido tratar esta enfermedad con terapias, cuyo resultados son más favorables.

Comportamientos

que-es-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-3

Estos comportamientos son aquellas actividades en las cuales las personas con trastorno obsesivo compulsivo se enfrascan para evitar los pensamientos irreales. A pesar de que la ejecución de estos les alivia brevemente la ansiedad, con el tiempo se vuelven insuficientes. El comportamiento más conocido es la tendencia a lavarse las manos. Sin embargo, existen diversos comportamientos que pueden indicar esta enfermedad:

  • Los pacientes diagnosticados con Transtorno Obsesivo Compulsivo de suelen enfrascarse en procesos de limpieza exhaustivos y complicados. Las personas se toman demasiado tiempo limpiando un mismo lugar o cepillando alguna prenda de ropa. Por lo general se toman procesos más complejos para tareas simples. Por ejemplo: a la hora de bañarse deben lavar cada parte de su cuerpo en cierto orden y una cantidad limitada de veces para que a consideren limpia.
  • Algunas personas presentan la tendencia a contar o tocar hasta cierto número, antes de realizar cualquier actividad.
  • El comportamiento más común es la necesidad de estar asegurándose de que han hecho algo. Viendo repetidas veces que las cerraduras de las puertas estén cerradas, a pesar de que se ha hecho anteriormente, es un comportamiento habitual. Otra forma de esto, es llamar a familiares constantemente para saber si se encuentran bien.

Aún queda mucho que aprender sobre el trastorno obsesivo compulsivo, aunque los estudios actuales han hecho que se progrese mucho. Es importante resaltar que los comportamientos que se presentan en esta enfermedad pueden ser normales en la vida diaria. El problema recae cuando se realizan de manera compulsiva y como la forma de evitar un problema. No hay que preocuparse por padecer esto si no interfiere con su vida y las actividades son razonables.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *