Trastorno por Estrés Postraumático: ¿Qué es?

Últimamente hemos escuchado cómo el estrés puede afectar a nuestra vida en un sin fin de formas. Por lo general ,estos niveles pueden ser controlados, puesto que sus causas son comunes y simples. Sin embargo, en determinadas situaciones, los niveles de reacción son tan agudos que el cuerpo se ve incapaz de soportarlo. Es aquí donde nace el Trastorno por Estrés Postraumático.

Este trastorno lo presentan personas que les ha tocado vivir un suceso, cuya impresión es de tal magnitud que genera estragos en su estabilidad mental. Estas situaciones que dejan su huella en la psique humana son conocidas como traumas. Existen diferentes situaciones que pueden dejar en peligro la sanidad mental. Es por eso que cuando una persona la experimenta, es mejor que se le busque ayuda lo antes posible. Aquí hablaremos más sobre este tipo de trastorno que afecta a víctimas de eventos desafortunados.

trastorno-de-estres-postraumatico-que-es

¿Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

Definición

El Trastorno por Estrés Postraumático es una enfermedad mental que sufren aquellas personas que son víctimas o observan un evento traumático. Estos eventos dejaron en sus mentes tal impresión que el cuerpo se le es difícil seguir adelante. El problema más característico se presenta cuando las memorias vuelven a la mente de la persona en forma de imágenes repentinas (flashbacks). Estos recuerdos se suelen vivir con tal realismo, que ponen a la persona bajo serios niveles de ansiedad y temor. Y eso no es lo peor de este trastorno. Aunque se recuerdan los sucesos, la persona se ve incapaz de dejar de pensar en lo ocurrido en todo momento. Los llamados Flashbacks regresan recurrentemente, impidiéndole a la persona mejorar.

trastorno-de-estres-postraumatico-que-es-5

En la mayoría de los casos las personas tratan de no recordar aquellas cosas que le hicieron tanto daño. El problema es que cuando hacen el esfuerzo de no pensar en ellas, irónicamente la mente hace que se repitan más y más. Esta repetición es la que causa que las personas no puedan seguir con sus vidas normales.

Todo empieza cuando los niveles de estrés llegan a un puto que desborda la capacidad de la persona para soportarlo. Tras acabar el trauma, la persona experimenta una fase de estrés agudo, donde el diálogo internos de sus mentes no lo deja tranquilos. Los sentimientos experimentados dependen de la situación, pero los más comunes son: la frustración, la culpabilidad y la autoexigencia. Todos estos son causados por situaciones irreales, pero a este punto la persona no puede notar la diferencia. Su capacidad para razonar y pensar que no hubo nada que pudieran hacer es nula en esta etapa. Conforme pasa el tiempo se empiezan a experimentar los recuerdos en forma de imágenes repentinas.

Causas comunes del TEPT

El trastorno por estrés postraumático se puede presentar por diversos eventos que marcan la mente de la persona profundamente denominados traumas. Entre los casos más comunes se encuentran:

Traumas generados por las guerras

trastorno-de-estres-postraumatico-que-es-3

Éste es la principal causa de este trastorno. Ésto se debe a que mayor parte de la población que sufre esta enfermedad son veteranos de guerra. En este lugar es donde la mente de una persona tiene que soportar un montón de situaciones que una persona normal no pensaría jamás afrontar. Aquí la persona tiene que experimentar ver a sus compañeros morir en servicio. Personas con la que pasaron todo el tiempo de su entrenamiento formando lazos de hermandad.

Ésta no es la única situación que puede generar traumas. El hecho de tener que quitarle la vida otro ser humano, puede crear un sentimiento de culpabilidad tan grande que juegan con la sanidad mental. Además, tener que luchar por su propia vida en cada instante que se está en servicio se suma al estrés. Aun cuando son dados de alta del ejército, las personas se ven indispuestas a seguir con una vida normal.

Altercados criminales

trastorno-de-estres-postraumatico-que-es-4

La segunda causa más común del trastorno por estrés postraumático.  Muchas víctimas desafortunadas de atentados como violaciones, atracos, hasta altercados terroristas, lamentablemente presentaron este trastorno mental. El nivel de estrés que sus cuerpos tienen soportar durante el evento es capaz de dañar la mente de la persona. Esos traumas no son algo que se puedan olvidar fácilmente, más si existen marcas o cicatrices que se lo recuerden. Es por eso que cuando a una persona se le hes llevada a un hospital por atención luego del evento. Aún luego de recuperarse, tienen que quedarse en observación en búsqueda de algún indicio del trastorno. En la mayoría de los casos este trastorno se ve acompañado por depresión.

Sucesos ajenos a la persona

trastorno-de-estres-postraumatico-que-es-2

Una persona puede sufrir del trastorno por estrés postraumático aun cuando no es víctima directa del evento que la ocasiona. Ejemplos de estos casos son las muertes de seres queridos muy cercanos o la presencia de accidente automovilístico. Incluso atentados terroristas de los cuales no se sufrió directamente pueden generar esta enfermedad. La mayoría de las personas empiezan a ver el mundo como un lugar peligroso y es entonces cuando se empiezan a formar los recuerdos repentinos.

Este es un trastorno del cual todos tienen que saber, ya sea para pedir a ayuda o ayudar a alguien si presenta síntomas del trastorno. Incluso si no se presentan, se tiene que prestar especial atención a la víctima de un evento de esta magnitud. En la mayoría de los casos las personas que empiezan a sufrirlo son incapaces de comunicarse con los demás. No pueden entenderse ellos mismo, por lo que no buscan que otros los entiendan. Es importante resaltar que si se atiende a tiempo la persona puede mejorar y seguir con su vida.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *