Síntomas de la anorexia

La anorexia nerviosa es un trastorno complicado que afecta a hombres o mujeres de una manera diferente. Claro que el nivel de daño al organismo y a la mente varía según el tiempo que hayan permanecido sin tratamiento. ¿Pero cómo saber cuándo algún conocido está desarrollando esta enfermedad? ¿Cómo lograr darnos cuenta y ayudarlo a iniciar el camino para sanar? Existen en la anorexia síntomas y patrones de conducta que los especialistas advierten deben ser identificados. De lo contrario, pueden agravarse dichos síntomas y además de anorexia, producir otros problemas en el organismo.

anorexia-sintomas-1

Principales síntomas de la anorexia

Uno de los más comunes y probablemente ignorados: el racionar los alimentos

Sí, así como lo lees, no se encuentran en emergencia ni nada por el estilo, pero racionan sus comidas. Las personas afectadas por la anorexia suelen llevar las cantidades (si no las suprimen completamente) al mínimo para no engordar. Algo que al principio puede ser tomado como un cambio de vida fitness, pero termina siendo el inicio de un problema alimenticio.

En la anorexia síntomas pueden iniciar por este patrón. Puede iniciar tanto como el conteo minucioso de calorías, como hasta llegar a pesar los alimentos en porciones diminutas. La diferencia entre este comportamiento y algo normal es el afán con el que deben hacerlo, hasta con las bebidas.

Teenager suffering from anorexia - 19 Dec 2008

Negación, excusas o comportamientos raros a la hora de comer son indicios de anorexia nerviosa

¿Cuál es el mayor problema de alguien comience a desarrollar anorexia síntomas problemáticos? Sin dudas es el tener hambre y aun así negarse a comer. Muchas veces en los adolescentes esto puede ser tomado como un acto de rebeldía.

Por ejemplo, imagina que tu hija llega de la escuela en la tarde y no come durante todo el día. Lo normal es pensar que está atravesando una de esas crisis adolescentes que todos experimentamos alguna vez. ¿Pero y si se repite a diario este comportamiento? Es el momento de actuar. También es recurrente el hecho de que cuando el afectado no puede negarse a comer, corta la comida en trozos tan pequeños que pareciesen piezas de rompecabezas. Estos son los síntomas más tempranos de lo que podría ser el desarrollo de un trastorno alimenticio.

anorexia-sintomas-4

La ingesta de alcohol constante puede ser una señal

Las jóvenes con anorexia muestran una incidencia dramáticamente mayor de alcoholismo que el resto de la población. Esto puede ocurrir por consecuencia de querer ocultar los sentimientos de depresión producidos por la restricción de comer. Es más común en mujeres de edad universitaria, mayores de edad. Al poder adquirir alcohol e ingerirlo en exceso. Esto puede fácilmente desembocar en alcoholismo, cirrosis o hasta cáncer de hígado. Se podría decir que en la anorexia, éste es de los más peligrosos y dañinos a largo plazo.

anorexia-sintomas-6

4) Uso indebido de estimulantes

Con el fin de aumentar los niveles de energía, las personas que padecen síntomas de anorexia recurren a suplementos dietéticos y estimulantes. Esto con la intención de suprimir al máximo el apetito, ocasionando que no coman o lo hagan en cantidades mínimas. Debido a la fácil disponibilidad de estas sustancias en supermercados y farmacias, suelen perder el control y caen en dependencia. Un efecto grave que esto puede ocasionar es la aparición de úlceras estomacales al no haber alimentos que procesar.

anorexia-sintomas-7

Posible de existencia de otros trastornos de anorexia

La anorexia nerviosa a menudo coexiste con depresión mayor, trastornos de ansiedad, o trastorno obsesivo compulsivo. Estos son los llamados trastornos concurrentes, los cuales son complicados de tratar dada la naturaleza del paciente. Ocasionados principalmente como consecuencias de la anorexia, harán aún más difícil la recuperación de la persona afectada. Por el simple hecho de que uno de los principales obstáculos para su recuperación es la negación. En todo caso, es importante hacer evaluaciones psicológicas completas para descartar otros tipos de trastornos.

anorexia-sintomas-3

6) Uso desmesurado de purgantes y digestivos

Muchas personas con anorexia suelen buscar otras maneras de perder peso además de restringirse a comer. Muchas veces maximizando o volviendo totalmente irremediables los daños al organismo. Suelen realizar ayunas, y en ese estado salen a ejercitarse compulsivamente con el objetivo de “quemar calorías”. Ingieren grandes cantidades de infusiones y té, en su mayoría diuréticos y estimulantes del tracto digestivo. En el caso de los más extremos, recurren a consumir píldoras y laxantes regularmente para aumentar el volumen de sus evacuaciones. Todo esto con el penoso objetivo de seguir perdiendo peso sacrificando su salud, obligados por su distorsionada percepción de sí mismos.

anorexia-sintomas-5

Un terrible trastorno del que hablamos en este post, que sin dudas afecta muchísimo a la persona y a sus familiares. Es necesario que se hable del tema de la autoaceptación y la buena alimentación con los pequeños de la casa. Ya que muchas veces damos por sentado que se encuentran saludables y en secreto pueden estar averiguando cómo adelgazar rápidamente. Lo que puede terminar en un padecimiento tan doloroso y grave como lo es la anorexia. La educación comienza desde casa, y criar niños seguros de sí mismos sin lugar a dudas hará posible la disminución de este trastorno en la población juvenil.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *