Síntomas y causas de la alopecia

Diariamente las personas perdemos alrededor de hasta 100 hebras de cabello sin ningún efecto visible. Sin embargo, algunos individuos pierden una cantidad inusual de cabello que afecta su apariencia debido a que crea espacios vacíos en la cabeza. Lo cual puede ser estéticamente mal visto. Esto pasa debido a una condición llamada alopecia.

alopecia

El tipo más común de alopecia es la heredada, también llamada pérdida de patrón tanto masculina como femenina. A menudo es una parte natural del envejecimiento y tiene un elemento hormonal. Del mismo modo, los medicamentos y tratamientos médicos, como la quimioterapia, y el estrés físico o emocional puede causar pérdida temporal del cabello. Ciertas enfermedades de la piel. también, podrían causar cicatrices, con la pérdida permanente del cabello.

Causas de la alopecia

Dependiendo de la causa, la pérdida del cabello puede ocurrir gradualmente o de repente, puede implicar pequeños parches o ser generalizada o puede ir acompañada de otros síntomas, como picazón o descamación. Su médico le puede hacer preguntas detalladas sobre el patrón y la cantidad de pérdida de cabello con el fin de determinar las posibles causas. Un examen físico de su piel, el cabello y el cuero cabelludo combinado con su historia puede ser suficiente para hacer un diagnóstico. En algunos casos, cosas como un análisis de sangre, un examen microscópico de su cabello o una biopsia de la piel pueden ser necesarios.

Algunos tipos de pérdida de cabello o alopecia son temporales y no requieren tratamiento. En los casos en que el tratamiento sea apropiado, las opciones incluyen medicamentos, cirugía y pelucas.

Cada día usted puede perder de 50 a 100 hebras de cabello. Sin embargo, debido a que vuelve a crecer un cabello ahí la perdida del mismo no es notoria. La alopecia se produce cuando se altera el ciclo normal de la caída del cabello y el crecimiento del cabello o cuando el propio folículo piloso se daña, lo que impide el crecimiento de cabello. La alopecia se clasifica en varios tipos diferentes de acuerdo a la causa. En general, las causas incluyen patrones heredados de pérdida de cabello, una reacción autoinmune, medicamentos, estrés y otras condiciones médicas.

alopecia2

Factores genéticos: La alopecia de patrón

La alopecia de patrón es la forma más común de pérdida de cabello. También se le llama androgénica o androgenética, porque se trata de las acciones de los andrógenos, las hormonas masculinas. Es genética en el sentido de que es un rasgo incorporado, pasa a través de genes masculinos y femeninos.

La calvicie de patrón masculina describe la pérdida de cabello que se caracteriza por un retroceso de cabello y pérdida de cabello en la coronilla de la cabeza. La pérdida de cabello es una parte natural del envejecimiento, particularmente para los hombres. La mayoría de los hombres empiezan a perder cabello visiblemente a mediados de la edad de los 50. Del mismo modo, es importante destacar que el patrón de calvicie precoz es hereditaria, es decir, los hombres con calvicie temprana tienden a tener parientes varones con calvicie de patrón.

Factores inmunológicos: La alopecia areata

La alopecia areata es causada por una reacción autoinmune de los folículos de cabellos dañados. El sistema inmune está diseñado para atacar a los organismos dañinos como virus y bacterias, pero en una enfermedad autoinmune el sistema inmune ataca erróneamente las células sanas del cuerpo. En el caso de la alopecia areata el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos.

La alopecia areata es más común en adolescentes y adultos jóvenes, y en la mayoría de los casos aparece antes de la edad de 20. Éste tipo de alopecia también parece tener un componente hereditario: 1 de cada 5 personas que tienen alopecia areata tiene un miembro de la familia que también tiene la enfermedad, y es más común en personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad autoinmune en general.

Condiciones cutáneas

Una serie de condiciones médicas que afectan a la piel puede causar una mala cicatrización en los folículos del cabello y provocar algunos daños, incluyendo los siguientes:

  • La esclerodermia (enfermedad autoinmune de la piel)
  • El liquen plano (tipo de erupciones en la piel)
  • El lupus discoide (crónica, enfermedad de la piel autoinmune que causa inflamación y cicatrices en la cara, la piel y el cuero cabelludo)
  • Hombres, inflamación del cuero cabelludo conduce a úlceras, costras y cicatrices

Aunque el tratamiento de estas condiciones en sí ayuda a evitar daños mayores. Las zonas de cuero cabelludo dañado puede que no vuelvan a recuperarse.

Tratamientos médicos y el Estrés

La pérdida de cabello puede ser causada por tratamientos médicos. La alopecia podría generarse a raíz de un efecto secundario a algún medicamento que le prescribieron.  El estrés también podría ser un factor de perdida de cabello. Esta comprobado que más de la mitad de la población es afectada por alopecia debido a sus altos niveles de estrés.

Falla en el ciclo de crecimiento del cabello

El cabello crece en ciclos. Cada folículo del pelo pasa por tres etapas durante su ciclo: la fase anágena, catágena y la fase telógena. La fase anágena describe el período cuando los folículos pilosos están activos, el período de crecimiento del cabello. Durante la fase anágena la raíz del cabello se dividen rápidamente. La fase catágena es una fase breve período de transición de aproximadamente 2 a 3 semanas que señala el final del crecimiento del pelo activa. La fase de telógeno, también llamada la fase de reposo en la alopecia, tiene una duración de aproximadamente 3 meses. Cuando existe alguna falla en este ciclo lo más probable es que el cabello no crezca de manera adecuada y tienda a caerse.

alopecia3

Síntomas de la alopecia

La pérdida de cabello es una parte normal del ciclo de crecimiento del cabello. Sin embargo, los siguientes signos y síntomas que acompañan a la pérdida del cabello podrían incitar una visita al médico:

  • La pérdida de cabello a una edad temprana
  • Dolor, picor o inflamación en las áreas de pérdida de cabello
  • Piel escamosa en las áreas de pérdida de cabello
  • El acné, vello facial inusual o períodos menstruales anormales (sugiere causas hormonales)
  • Parches de calvicie en la barba o las cejas
  • Parches de pérdida de cabello

Los signos y síntomas de la pérdida del cabello puede ocurrir repentinamente o gradualmente, puede afectar el cuero cabelludo o el cuerpo entero, y pueden ser temporales o permanentes. Los siguientes son algunos de los signos y síntomas asociados con tipos específicos de alopecia.

La alopecia de patrón

El patrón masculino:

  • Entradas
  • El cabello se vuelve más fino
  • Errónea distribución de cabello

El patrón femenino:

  • El cabello se vuelve más fino con la edad
  • Pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza

Una mujer que tiene la alopecia de patrón podría ser evaluada ya que también puede deberse a trastornos hormonales.

La alopecia areata

  • Aparición de parches de calvicie
  • Erupciones cutáneas
  • Pérdida permanente de cabello
  • Pérdida generalizada de cabello (no parches)
  • Adelgazamiento del cabello en general

alopecia4

Sin importar cual sea el tipo de alopecia que usted padece puede ser imprescindible que acuda a un doctor. Este le dará las mejores soluciones para combatirla. Mientras más temprano vaya, mejores resultados tendrá.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *