¿Qué es el estrés laboral?

Seguramente eres de las personas que luego de llegar del trabajo, solo quieren comer y tener una buena noche de sueño. Pasan los días y sientes que tu capacidad para afrontar tus tareas se ha reducido. Hay días en los que te sientes mal y lo asocias con estar agotado. Estos son claros síntomas de que tu nivel de estrés laboral está por los aires. Podrás pensar que tener estrés en un trabajo es normal, y estarías totalmente en lo correcto. El problema se encuentra cuando éste se hallla en periodos muy largos. De esta situación sólo se empiezan a generar problemas

Se supone que el estrés es algo que debemos utilizar para nuestro beneficio, por eso se trata de una reacción natural del cuerpo. Lo malo es que con tantos problemas a los cuales enfrentarnos en el trabajo, es difícil buscar un momento para tratar de bajar estos niveles. Más adelante te contaremos lo que necesitas saber sobre el estrés laboral.

que-es-el-estres-laboral-3

Qué es el estrés laboral

Definición

El estrés es una reacción natural de nuestro cuerpo cuando se encuentra con situaciones que requieren toda nuestra atención. En ese momento nuestro cerebro segrega un conjunto de sustancias que generan cambios en nuestro organismo. Todo lo que realiza mientras está en este estado, lo realiza con mayor atención y mayor rapidez. Es por eso de que se dice que el estrés no tiene porqué ser malo.  Sin embargo, el cerebro no puede distinguir lo que realmente es una situación importante. Debido a esto cualquier “problema” que consideremos grave, generará esta acción por parte de él.

Cuando este es el caso, todo el tiempo que pasemos en este estado va causando estragos en las funciones normales del cuerpo. Existen muchos tipos de estrés pero el más común por producir problemas en nosotros es el que se forma por nuestra jornada laboral. El estrés laboral puede llegar a ser un gran problema para nuestra vida, si no sabemos tratarlo.

que-es-el-estres-laboral

Es lógico que el segundo lugar donde pasamos más tiempo, sea la mayor fuente de problemas. Cuando nos encontramos en nuestro empleo muchas situaciones pueden parecernos abrumadoras, incluso aquellas que realmente no son importantes. La mayoría de estas no podemos ni controlarlas y aun así nos enfocamos en perder el tiempo pensando en ellas. Con el tiempo el estrés se transformara en una reacción dañina para nuestro cuerpo, en vez de ayudarnos a sobrellevar nuestro día a día.

Causas comunes

El estrés laboral puede ser ocasionado por muchos factores, incluso algunos cuya importancia se la hemos dado solamente nosotros. Para llegar a comprenderlo y poder atacarlo de raíz, es necesario conocer qué es lo que nos produce estrés. Cuando lo hayamos identificado podremos idear maneras en la cual mantenerlo a raya. Esta son las causas más comunes de estrés laboral.

Falta de tiempo

El estrés puede ser generado a la necesidad de cumplir con los las fechas límites que nos imponen a diario en nuestro empleo. Cuando sentimos que las horas del día no son lo suficiente para cumplir con nuestra tarea, nuestro cuerpo busca la manera de ayudarnos a realizarlas más rápido. El problema con esto, es que cada día son impuestas más tareas y todos los días debemos presentarlas a tiempo. El continuo estado de estrés laboral empezará a afectar a aquella persona que no sepa administrar su tiempo.

Falta de energía

que-es-el-estres-laboral-2

Cuando nuestro cuerpo no tiene la energía suficiente para llevar la jornada de trabajo, tiene que buscar otra manera de afrontarla. Si la persona no ve cuál es la causa de su apatía, el estrés podría prolongarse hasta causar estragos. En estas situaciones se debería verificar si se mantiene una buena alimentación y un buen horario de sueño que le ayuden a pasar el día.

Situaciones externas

Estas están fuera del control de la persona y aun así tiene que estar bajo su foco de atención. Rumores de un posible ascenso, podrían hacer que la persona se esfuerce en resaltar en vez de tratar de hacer algo al respecto desde un principio. Noticias sobre recorte de personal podrían poner a la persona aún más nerviosa. Asimismo, la posibilidad de bancarrota podría poner los niveles de estrés altos.

Ambiente laboral

que-es-el-estres-laboral-4

Hay ocasiones en que los compañeros de trabajo no son muy amigables o tal vez se posea un jefe muy estricto. Sentir la presión de quienes le rodean pueden generar grandes cantidades de estrés en las personas.

Síntomas

Estos son los síntomas generales que representan si una persona tiene niveles de estrés laboral alto:

  • Mal humor e irritabilidad.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultades para concentrarse y tomar decisiones.
  • Taquicardia.
  • Bajo estado de ánimo.
  • Problemas estomacales.
  • Náuseas y mareos.

Young Man Suffering From Headache Lying On Bed

Es importante que se trata de utilizar el estrés como una manera que nos ayude aguantar nuestras jornadas. Cuando sintamos algunos de los síntomas anteriores quizás sea tiempo de buscar algún tratamiento para combatirlos. El estrés laboral es un asunto serio que puede ocasionar enfermedades difíciles de tratar. Lo mejor para esta combatirlo es tomándose el debido tiempo para relajarse luego de las jornadas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *