Prevención de la peritonitis

La peritonitis es una enfermedad en la que se inflaman las paredes internas del abdomen que cubren la mayoría de los órganos abdominales, esta inflamación es causada generalmente por la infección en el líquido que se acumula en la cavidad peritoneal, y es posible prevenir este tipo de afecciones. Es por ello que te mostraremos la prevención de la peritonitis.

prevencion-de-la-peritonitis

Te puede interesar: ¿Qué es la peritonitis?

Generalmente la inflamación de las paredes internas del abdomen: peritonitis, se produce a raíz de complicaciones en alguna otra condición o patología, por ejemplo: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, entre otras.

Aquí te mostraremos los mejores consejos cuando se trata de la prevención de la peritonitis, y las mejores condiciones que debes tener para su pronta recuperación.

Uso de antibióticos

Se recomienda ampliamente tomar antibióticos (siempre bajo prescripción médica) cuando se sufre de alguna condición que se encuentre afectando las paredes estomacales. Usualmente estas condiciones pueden ser insuficiencia hepática, sangrado gastrointestinal, enfermedades hepáticas, etc.

Los antibióticos evitan la propagación de bacterias en el área intestinal, y de esta manera se podrá prevenir un posible caso de peritonitis.

Esterilizar todo

Es altamente recomendable tener extremo cuidado en el uso de técnicas sanitarias estériles cuando se trata de alguna condición que pueda conducir a una peritonitis. El uso de herramientas esterilizadas y gasa para tratar cualquier otra condición que pueda producir infección es imprescindible.

Se debe tener sumo cuidado con la manipulación sanitaria de heridas en las zonas del peritoneo y en los cuidados post quirúrgicos, todo esto para evitar posibles infecciones que puedan llegar a producir una peritonitis.

Consulta con un medico

Consulta todas las dudas que tengas con un médico, con seguridad el aclarara todas las preguntas que tengas con respecto a la peritonitis y su prevención. Sobre todo cuando te encuentras padeciendo de algunas complicaciones hepáticas o renales, debido a que estas patologías son justamente las más propensas a que cuando se complican lleguen a terminar en una peritonitis.

Guarda el debido reposo

Permite que tu cuerpo se recupere de manera adecuada. Después de haber padecido alguna patología hepática, renal o después de haberte sometido a alguna intervención quirúrgica siempre debes mantenerte en reposo los días indicados por el especialista, debido a que de esta manera tú organismo y sobre todo la parte afectada se recuperara exitosamente.

Durante este tiempo de reposo no debes hacer movimientos bruscos, ni caminar largos ratos, tampoco deberías ir al trabajo o a tu lugar de estudio, pues esto conllevaría a que estarás expuesto a movimientos involuntarios o a caminar largos ratos, lo cual empeoraría la recuperación.

En términos generales, lo más importante para prevención de la peritonitis y cualquier otra patología es mantenerte informado sobre todos los síntomas, tratamientos e implicaciones médicas y técnicas de prevención, esto no quiere decir que te volverás un experto en el tema, pero si tienes todos estos conocimientos a la mano podrás evitar algún tipo de afección indeseable en el futuro.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *