Como podemos detectar la dislexia en niños

Cada vez más y más niños están siendo diagnosticados de dislexia. Ésto se debe a las múltiples campañas de concientización que se están realizando hoy en día.

Existen países en los que la educación hacia los padres para detectar de manera temprana estas condiciones se está impartiendo y en la mayoría de los casos los resultados han sido satisfactorios. La dislexia en niños hoy en día está siendo descubierta con mayor facilidad y optimismo que en la antigüedad.

La dislexia es una condición la cual todos estamos propensos a tener. Las personas que la poseen están caracterizadas por tener una dificultad en lo que a aprendizaje se habla. Existen individuos que se les hace muchísimo más difícil leer que escribir, ambas o simplemente se les dificulta las matemáticas. Es importante destacar que si una persona está en esta condición no quiere decir que su inteligencia sea baja, por el contrario, su coeficiente intelectual puede ser mayor al de todos a su alrededor y aun así presentar estas dificultades.

Quienes tienen dislexia se caracterizan normalmente por ser individuos que lo que demuestra no está acorde a lo que saben. Por ejemplo una persona con dislexia podría dominar un tema a la perfección, pero si le ponen una prueba escrita es posible que la falle. Aun cuando sus conocimientos superan lo que ha plasmado en el papel.

La dislexia en niños

La dislexia en niños podría ocasionar que los mismos tengan malas calificaciones cuando empiecen la escuela. Así como también podría significar falta de atención por su parte.

Según la opinión de muchos psicólogos especializados en el área está es la etapa en la que es más beneficioso para una persona que se le sea detectada esta condición. Ya que se pueden tomar medidas para poder mejorarlo y cuando lleguen a la adultez sea menos notorio. Así como también se les ayudara a tener menos dificultades en la vida que el resto de las personas que la poseen y nunca se la descubrieron o hicieron algo al respecto.

dislexia-en-ninos2

Como detectar la dislexia en niños

Existen varios pasos para detectar si un niño tiene dislexia. Aunque cumpla los puntos, es importante no alertarse ni ponerse demasiado nervioso o nerviosa, y tampoco actuar como si fuéramos médicos analizando pacientes, puesto que estamos tratando y hablando de nuestros propios hijos y no querremos nunca distanciarnos de ellos.

Fíjese si su hijo presenta los síntomas

Por lo general existen listas de síntomas que normalmente los niños con dislexia poseen. Recurra a alguna de ellas. Hay algunas que son extremadamente específicas y contienen la dislexia síntomas por edades. Imprímala y observe el comportamiento de su chiquitín a ver si está reflejando alguno de esos en su rutina.

dislexia-en-ninos3

Consulte a su pediatra

Si su pequeño está empezando a presentar los síntomas de la dislexia lo mejor es que lo lleve a su pediatra de confianza. En ocasiones las personas pueden creer que sus hijos tienen esta enfermedad, cuando puede ser cualquier otro problema. Como por ejemplo que su que tenga problemas de vista. Los problemas con los ojos también hace que los niños escriban mal o lean de manera errónea.

Por lo general ésta es una de las mejores opciones. Los psicólogos lo podrán ayudar a determinar si su hijo presenta o no dislexia de manera definitiva. Estos tienen pruebas que miden el intelecto del niño. Luego de que se las hacen normalmente le ponen pruebas de lectura y también de escritura. Si estos dos resultados no coinciden entonces su hijo podría padecer dislexia.

dislexia-en-ninos5

No se preocupe si su pequeño tiene dislexia, lo importante es que se la ha detectado a tiempo. Ésta es la mejor edad para realizar ese descubrimiento. Digamos que ayudará en gran parte a facilitarle las dificultades de la vida a su hijo.

Existen muchísimos medicamentos y también ejercicios mentales para que todas esas cosas que en un principio a él o ella le parecían difíciles con el tiempo empecen a ser pan comido. No olvide nunca dejar de llevarlo a un médico especialista éste contribuirá de manera importante en el desarrollo del aprendizaje del infante.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *