Las 8 reglas básicas de las dietas veganas

Una dieta vegana es saludable únicamente cuando se siguen una serie de parámetros o reglas. Sin embargo, aun conociéndolas, muchas personas las ignoran incluso si siguen la dieta vegana por motivos de ética. Lo cual es algo totalmente contradictorio, ya que si se es vegano por motivos de ética debería ser el primero en seguir las reglas. Cuestión de que pueda alimentarse de manera adecuada y saludable para llevar el mensaje con el ejemplo. Dando a entender a las personas que las dietas veganas son positivas y se sientan motivadas a cambiar su estilo de vida. Por lo que te dejamos aquí las 8 reglas básicas de una dieta vegana.

dieta-vegana-1

8 reglas básicas de las dietas veganas

Variar los alimentos el mayor número de veces posible

Esto es importante ya que muchas personas ven a una alimentación vegana como únicamente comer los mismos vegetales todos los días. Por lo que es inteligente variar los ingredientes, las preparaciones, e incluso la forma de presentar los platillos. Para ellos puedes incluso utilizar especias distintas y poco a poco ir innovando tus recetas de dieta vegana.

dieta-vegana-5

Tener a la mano los suplementos alimenticios y vitamínicos necesarios

Como bien sabemos, el ser veganos significa no consumir ningún tipo de alimento de origen animal. Por lo que también tendremos que complementar nuestra alimentación con vitaminas. Por ejemplo, es importante contar siempre con vitamina B12, vitamina D, yodo y hierro. Elementos presentes en cualquier alimento animal, especialmente las carnes, pero totalmente ausentes en el reino vegetal.

Optimizar la absorción de hierro

Una de las contraindicaciones de la dieta vegana es que por ser muy rica en fibra, dificulta la absorción de hierro. Para esto debemos ayudar a nuestro cuerpo con dosis de vitamina C, la cual facilita el proceso de absorción. Este mineral es importante para la correcta oxigenación de la sangre.

dieta-vegana-4

Evita en lo posible el consumo de azúcares y harinas blancas

Este tipo de alimentos generan mucha ansiedad, por lo que será difícil dejarlos del todo. Reemplázalos con edulcorantes en el caso del azúcar, y con avena y afrecho las harinas. De esta manera podrás seguir realizando tus preparaciones y casi no notarás la diferencia.

Disminuye al mínimo los aceites y grasas

Esto debido a que al llevar una alimentación vegana, el cuerpo absorberá con mayor facilidad las grasas. Por lo que debes consumirlas con extrema moderación, en caso de enfermedades cardiovasculares, elimínalas de tu dieta por completo. De esta regla la única excepción son los niños, que necesitan las grasas para un crecimiento normal.

dieta-vegana-3

Consume ácidos grasos como omega 3

El omega 3 está contenido principalmente en las carnes blancas del pescado, lo cual esta prohibido para un vegano. Sin embargo hay alternativas, como por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen es una gran fuente de este ácido graso. Ahora si estás eliminando los aceites de tu dieta vegana, consume semillas de lino recién molido.

Abstente de consumir alimentos industrializados

Si bien muchas personas (incluidos los veganos) recurren a estas opciones por cuestiones de tiempo o comodidad, no es recomendable. Esto es debido a que la gran mayoría de los alimentos procesados son tratados con químicos para extender su duración. La clave de una dieta vegana exitosa es consumir TODOS los alimentos de fuentes orgánicas.

dieta-vegana-2

Siempre inclínate por alimentos naturales

Claro que muchas veces existirá ese antojo de un chocolate, unas patatas fritas o quizás un helado deslactosado. Pero piensa en que tu cuerpo estará mucho mejor sin esos elementos dentro de ti. Procura dar preferencia a frutas frescas, legumbres, frutos secos y productos integrales. Además de saciar la ansiedad por comer, resultan en una botana deliciosa, saludable y 100% natural.

Si bien es algo exigente, la disciplina y la constancia deben ser claves al momento de llevar así sea una dieta vegana para adelgazar. El hecho de consumir únicamente alimentos vegetales 100% naturales puede ser visto algunas veces como una misión imposible. Dados los miles de productos disponibles en los supermercados de fácil preparación o ya listos para comer. Procura siempre preferir lo natural y complementa con tus vitaminas. Nadie dijo que fuera fácil, pero la satisfacción de ser vegano sólo la entenderás cuando logres alcanzar la meta.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *