Ansiedad: Principales síntomas

La ansiedad es una emoción natural del cuerpo humano. Ésta surge como una respuesta a una situación que la hemos categorizado como peligrosa. La emoción por sí sola no es peligrosa, pues es una reacción más que nuestro organismo realiza para afrontar cualquier evento. Sin embargo, a veces es difícil identificarla cuando se está experimentando.

Ésto se debe a que las respuestas que surgen en el cuerpo pueden ser confundidas con otro tipo de sensación. Así pues, cuando una persona empieza a sentirse diferente en la espera de un acontecimiento, generalmente entran en pánico. Esto sólo empeora su caso. Para prevenir esto, aquí mostramos los síntomas de la ansiedad más comunes. De este modo podrás identificar si lo que te aflige es simplemente ansiedad.

ansiedad-principales-sintomas

Los principales síntomas de la ansiedad

La ansiedad puede afectarte en diferentes aspectos de tu vida. Es por eso que nos hemos tomado la necesidad de explicarlos en distintas categorías. Así podrás entender mejor el gran  impacto que tiene esta emoción en las personas, cuando ellas son incapaces de notarlo.

Síntomas Físicos

Estas reacciones son las que más notan las personas, pero se les es imposible asociarla con la emoción. La ansiedad puede atacar de distintas maneras en nuestro organismo, nosotros sólo debemos ser capaces de identificarla. Principalmente, cuando alguien sufre de los llamados “ataques de ansiedad” la sensación suele ser distinta a como otras la describen.

Para algunos, la ansiedad se siente como si tuvieran una clase de presión en el pecho que no los deja respirar con facilidad. Para otros, se siente como un estado donde se está muy consciente de todos los movimientos y acciones que se realiza. En este caso, la persona piensa que los demás están tan pendientes de sus acciones y sólo le observan, esperando que algo pase.

ansiedad-principales-sintomas-2

Otros de los síntomas de la ansiedad que se experimentan normalmente son las náuseas. Cuando los pensamientos que plagan a una persona son intensos, generalmente la sensación de sentirse enfermo nace en ellos. A esto se le une los mareos o sentir la cabeza ligera. Es normal que algunos piensen que se sufre de una enfermedad, cuando lo que experimentan es ansiedad. Además de estos síntomas, se pueden presentar dolores de cabeza. Esto se debe a que los músculos del cuerpo se tensionan.

Uno de los síntomas que más causan temor en las personas que experimentan la ansiedad es el ritmo cardíaco acelerado. Suelen asociarlo con malos presentimientos en las personas supersticiosas. En las más realistas, es una señal en que algo va mal en el cuerpo. Lógicamente, es normal que la presión arterial se vea afectada por este problema.

Síntomas Psicológicos

ansiedad-principales-sintomas-3

Esta emoción también nos afecta en un plano mental, causando más que todo pequeñas preocupaciones que agrupan hasta sentirnos abrumados. La sensación más común que experimenta nuestra mente, es una de amenaza constante. La ansiedad es capaz de crear situaciones donde se espera lo peor, los que nos mantiene en constante preocupación. Otro de los efectos que ésta puede traer, es sentir que todo a nuestro alrededor se mueve más rápidamente o más lentamente. Es normal que cuando nos encontramos en este estado nos sentimos tan abrumados que nos cueste responder a ciertas situaciones. No obstante, esto sólo se da cuando la situación que causa ansiedad es de mucha intensidad.

La incapacidad para concentrarnos en una tarea también es relacionada con esta emoción. Cuando se está experimentando este estado es normal que nos cueste tomar decisiones. Esto es debido a que nuestra mente no da para más y no es capaz de traer otro nuevo pensamiento que no sea el que nos aflige.

Síntomas conductuales

ansiedad-principales-sintomas-4

En el momento en que empezamos a reaccionar de manera exagerada ante los demás por pequeñas cosas, quizás debamos contemplarnos que sea debido a la ansiedad. Nuestra conducta va cambiando poco a poco gracias a las otras sensaciones que ya explicamos. Cuando sentimos que nuestra mente está abrumada, perdemos la capacidad de interactuar con los demás de forma correcta. La ansiedad requiere mucha energía. Es normal que nos sintamos agotados y no queramos pasar tiempo con nuestros seres queridos.

La persona que sufre por esta emoción suele evadir situaciones que puedan generarle ésa aun más. Esto por supuesto, afecta a otros ámbitos de la vida, como el trabajo y el hogar. Por otro lado, si la persona puede interactuar con otras personas, se dará cuenta lo difícil que se le hace para expresar sus opiniones.

Los síntomas de la ansiedad pueden variar de persona a persona y no a todos le afecta de la misma manera. Es por eso que es difícil de identificar. La única manera de saber por seguridad que lo que siente es esta emoción es consultando a un experto. Sin embargo, que presentes algunos de estas señales no quiere decir que usted presenta un trastorno. La ansiedad realmente forma un problema cuando es en exceso y no sabe controlarse.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *