Manchas en la piel de mi bebé; ¿me debo preocupar?

Los padres primerizos muchas veces se preocupan por las manchas en la piel que tiene su bebé. Sin embargo no hay motivo para alarmarse, ya que las manchas de nacimiento son de las más comunes en los pequeños. Esto queda totalmente comprobado al revisar los porcentajes, en los cuales más de 80% de los recién nacidos tienen manchas en la piel.

Pero siempre queda la preocupación de si realmente debemos o no preocuparnos por esto. Sigue leyendo el siguiente post y descubre las causas de muchas de las manchas en la piel de los bebés. De esta manera sabrás si puedes pasar por alto esto o por el contrario, discutirlo con el pediatra.

manchas-en-la-piel-1

Causas de las manchas en la piel de los bebés

La causa real por la que aparecen las manchas en la piel es hasta los momentos desconocida. Sin embargo se sabe que en este proceso intervienen tanto la genética como el factor hereditario. Las manchas en la piel se desarrollan casi en todos los casos durante la gestación, lo cual tampoco se sabe por qué. Sin embargo es verídico afirmar que NO están relacionados con los antojos propios del embarazo, los satisfagas o no. Sin embargo como sabemos lo importante que es tu tranquilidad, te dejamos los 3 tipos de manchas en la piel de los bebés más comunes.

Hemangiomas

Estas manchas rojas en la piel son producidas por un tumor cutáneo algo común en los bebés. Alrededor del 21% de todos los niños nacidos lo tienen, y tiende a crecer luego del nacimiento como una mancha rojiza. La alarma se dispara es cuando los padres se percatan que crece mucho más rápido que otras manchas en la piel. Sin embargo suele desaparecer por sí sola a los pocos días luego de detener el crecimiento.

manchas-en-la-piel-4

Manchas tipo salmón

Son manchas vasculares bastante comunes en los recién nacidos, más del 60% la tienen al nacer. Son de un color rosáceo que se va aclarando con los años hasta que desaparece completamente. Suele ser definido como un símbolo de buena fortuna ya que normalmente aparece en la frente o en la nuca. Siendo el beso del ángel o el picotazo de la cigüeña según la ubicación. En algunos el aclaramiento va tan acelerado que terminan quedando manchas blancas en la piel, para nada dañinas.

Manchas de café con leche

Una de las manchas en la piel más comunes y que permanecen durante toda la vida en el cuerpo. Se caracterizan principalmente por tener una tonalidad amarronada clara y que no se oscurece. Suelen ser de un tamaño pequeño y en algunos casos crecer a medida que el bebé va avanzando en edad. Totalmente planas y sin riesgo de tornarse malignas para el organismo, sin embargo si existen más de 4 en el cuerpo es bueno consultar con el médico. Ya que pueden ser síntoma de enfermedades hereditarias.

manchas-en-la-piel-2

¿Cuándo consultar con un médico?

Una característica bastante particular de estas manchas en la piel es que suelen pasarse por alto en el momento del nacimiento. No por descuido, sino porque es difícil ubicarlas ya que no suelen estar bien definidas, lo cual es normal. Las manchas en la piel son congénitas cuando son visibles durante los primeros veces de vida del bebe. Un ejemplo perfecto puede ser los casos de hemangioma, los más comunes hasta el momento, que aparecen en las primeras semanas.

manchas-en-la-piel-3

Sin embargo, es importante estar al tanto de cualquier mancha, lunar o peca que aparezca luego de las primeras 6 semanas de vida. Muchas de ellas suelen ser totalmente insignificantes y fuera de peligro. Sin embargo asegúrate que se mantengan del mismo color, que no aumenten en tamaño o se tornen dolorosas. Ya que esto puede ser signo de algo serio y requerirá la atención inmediata del pediatra.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *