Cuídate, descubre qué es el método ABCDE

No hay nada más importante que cuidar de uno mismo, es por ello que debemos tener en cuenta todas las señales que nos podría estar dando nuestro cuerpo. Queremos que descubras qué es el método ABCDE, sigue con nosotros en este post y apréndelo.

método ABCDE

¿Qué es el método ABCDE?

En primer lugar debemos tener claro que este método nos permite detectar y prevenir el melanoma, también llaman cáncer de piel.

Luego de conocer esto debemos saber que incluso cuando hayas tenido precaución y cuidado para con tu piel durante el verano, lo que queda de año también debes ser cuidadoso.

A lo largo del año deberíamos examinar nuestra piel al menos una vez por mes, concentrándonos en las áreas que nos parezcan más sospechosas, en especial aquellas en las que presentan aparición de lunares.

Como lo mencionamos, con la ayuda del método ABCDE podrás identificar los elementos potencialmente cancerosos de manera temprana, lo que es prácticamente garantía de que la enfermedad puede ser atendida a tiempo y completamente curada.

¿Cómo utilizar el método ABCDE?

Antes de poder hacer un autoexamen, como lo es el método ABCDE, debemos saber qué estamos buscamos. Como una regla general, el primer paso para identificar posibles melanomas es darnos cuenta de los nuevos lunares que nos estén apareciendo, así como también notar si algunos de los antiguos están cambiando de forma o tamaño.

Si bien los lunares normalmente son inofensivos, no todo el tiempo es así. Una persona por ejemplo con más de 100 lunares tiene un riesgo mayor de padecer de melanoma.

Otra de las señales de alarma puede ser una herida que no sane después de un tiempo prudencial.

lunares

Veamos entonces los signos del melanoma a través del método ABCDE.

A: Asimetría

Debemos reconocer si nuestro lunar o mancha sospechosa es asimétrico o simétrico, para ello podemos dibujar una línea por el medio de nuestro lunar, luego, si ambos lados coinciden o son similares esto significa que nuestro lunar es simétrico.

En caso de que después de dibujar la línea ambas partes no coincidan quiere decir que es asimétrico, lo que se traduce como una señal de alarma de melanoma.

B: Borde

En el caso de los lunares que son benignos sus bordes serán suaves, a diferencia de los melanomas.

Los bordes de melanomas recientes tienden a tener bordes rugosos y desiguales.

C: Color

El color de los lunares también es sumamente importante al momento de estar chequeándonos, ya que este es un factor bastante determinante a la hora de detectar melanomas.

La mayoría de los lunares benignos son de un solo color, el cual usualmente está dentro de la gama de los marrones. En el caso de los melanomas puede tener combinaciones de colores, variando entre marrones y negro. De la misma forma los melanomas pueden convertirse o cambiar de color a blanco, rojo y azul.

D: Diámetro

Los lunares malignos o que se consideran riesgosos para el melanoma suelen tener diámetros más grandes que aquellos lunares que se consideran benignos. El diámetro de los melanomas suelen ser más grandes que el borrador de un lápiz, aproximadamente más de 6mm.

melanoma

E: Evolución

Cuando los lunares son benignos mantienen su forma y tamaño a lo largo del tiempo, es por importante por ello evidenciar hasta los más pequeños cambios. Entre los cambios más comunes pueden estar en el tamaño, el color, la forma, el sangrado o la sensación de picazón.

Ahora que conoces el método ABCDE te invitamos a que estés atento a tus lunares y te cuides. Recuerda que es recomendable aplicar este método por lo menos una vez al mes, en especial en tiempos de verano.

No olvides darnos Like en nuestras redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *