Enfermedades relacionadas a los lunares

¿Te has fijado en esas pequeñas manchitas que tienes en tu piel? se conocen como lunares, estos tienen diversas formas, tamaños e incluso colores, hoy te estaremos hablando de ellos y de algunas de las enfermedades relacionadas a los lunares.

enfermedades relacionadas a los lunares

Lunares en el cuerpo

Si alguna vez te has preguntado ¿cuál es la cantidad normal de lunares en el cuerpo?, aquí te tenemos la respuesta. Normalmente las personas tienen un aproximado de entre 10 y 40 lunares alrededor de todo el cuerpo.

En cuanto al color los mismos pueden ser del color de la piel o ser de color café, negro e incluso en algunos casos llegar a ser azules.

El melanoma y su relación con los lunares

En su gran mayoría los lunares son benignos, el principal problema ocurre cuando estos se vuelven o se tornan cancerosos. Esto ocurre debido al desarrollo y evolución de lunares en melanomas.

Una de las enfermedades relacionadas a los lunares más importantes y a su vez más peligrosa es el melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer en la piel directamente relacionado con los lunares alrededor de nuestra piel.

Este tipo de cáncer de piel se genera con la reproducción y evolución de células malignas conocidas como melanocitos, estas son las células responsables de elaborar la melanina (pigmento encargado de dar el color a nuestra piel, ojos y cabello).

Al exponer nuestra piel al sol, los lunares aparecen en grupos, pudiéndose extender a otras partes del cuerpo. El tumor hace metástasis cuando un grupo de estas células se transporta a otras zonas donde éste se extiende y se reproduce.

lunares

Factores de riesgo

Existen ciertos factores de riesgo, así como también avisos que el mismo cuerpo te puede estar dando para prevenirte de padecer algunas enfermedades relacionadas a los lunares.

Lunares de nacimiento

Tener lunares de nacimiento que posean un tamaño mayor de 4 cm de longitud.

Se recomienda que las personas que tengan estos lunares se los extirpen en la brevedad posible.

Este tipo de lunares son más propensos a volverse cancerosos.

Los lunares heredados

También son uno de los tipos de lunares más propensos a ser cancerosos, en especial aquellos que son más grandes en tamaño que el resto de lunares en tu cuerpo.

Exposición de la piel

Exponer la piel de forma prolongada durante la infancia nos hace más propensos a sufrir de melanomas.

También es un factor de riesgo la exposición prolongada y sin ningún tipo de protección a los rayos ultravioleta, tanto los UVB, los UVA como el sol, indiferentemente de su color de piel.

Quemaduras por el sol

Haber tenido una o varias quemaduras, consideradas severas, por el sol. Bien sea por insolación o incluso por cámaras de bronceado.

Descendencia

 

Tener el cabello y la piel clara.

Antecedentes familiares

Tener antecedentes familiares de melanoma.

Consejos para disminuir el riesgo a padecer enfermedades relacionadas a los lunares

  • Evitar las horas en las que haya mayor intensidad de sol. Las horas en las que los rayos ultravioletas son más fuertes y tienen un impacto negativo, es desde las 12:00 pm hasta las 4:00 pm. Así mismo debe evitarse la prolongación a este tipo de rayos.
  • Utilizar protección a los rayos UV cada vez que se sepa que se expondrá la piel, bien sea a la playa, piscina, o también que tenga alguna actividad al aire libre, como paseos al bosque, algún deporte, etc.cubrirse del sol

Esperamos que hayas aprendido todo lo relacionado con las enfermedades relacionadas a los lunares. No te olvides de seguirnos apoyando, da like en nuestra página de Facebook y sigue al día con los artículos que más te interesan.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *