Cómo aprender a tocar violín

El violín es uno de los instrumentos más buscados en las tiendas musicales, por lo cual no debe ser sorpresa la cantidad de niños, jóvenes, adultos y personas mayores que quieren aprender cómo se toca un violín. No pagues por cursos económicamente inasequibles y descubre hoy mismo cómo aprender a tocar violín gracias a este post, no te lo pierdas.

violín

Como aprender a tocar violín

La verdad es que el violín es un instrumento totalmente mágico, capaz de aflorar cualquier tipo de sentimiento, permitiéndonos vivir a través de diversas experiencias y mundos lo que pasa por nosotros a través de una melodía. Si quieres aprender a tocar violín, no lo pienses más y sigue leyendo este post.

Prepara tu violín

En primer lugar, necesitaras tener un violín para comenzar a aprender a como tocarlo. Pregunta primero a tus amigos, para saber si pueden prestártelo para las lecciones. Sin embargo, no es solo necesario el violín, necesitaras también, la perrubia, que es aquella herramienta que no permite unificar las crines del arco de tu violín.

En caso de que no encuentres un violín prestado, no te queda de otra que comprarlo, al hacerlo debes tener en cuenta un par de aspectos importantes.

Comprar un violín

violin

  • El primer aspecto a tomar en cuenta al momento de comprarte un violín, es que no necesitas de un violín profesional para comenzar con tu aprendizaje.
  • En segundo lugar debes tener en cuenta que el violín tiene cierto tamaño o medida y al comprarlo es importante saber bien qué tamaño se adapta a tus necesidades. Los violines ¼, ½, y ¾ son para niños y para algunas personas más pequeñas, en el caso de los adultos se requieren violines 4/4 para lograr una práctica correcta.

Comienza la práctica

Ningún instrumento es sencillo, cada uno, con su propia técnica de ejecución, le generan problemas a todos sus estudiantes, y el violín no podía ser la excepción. Por lo que la práctica, además de ser la principal forma de aprendizaje, es un requisito indispensable para poder ver los avances que estamos realizando con el instrumento.

Lo primero que debes aprender es a tensar el arco

Este será el comienzo de todas las prácticas, ya que el arco, al guardarse en el estuche debe tener flojas las cuerdas, esta es la manera de garantizar que las cuerdas no sufran ningún daño dentro del mismo.

Para tensar las cuerdas del arco, solo debemos girar el tornillo que se encuentra en el extremo del arco. Las cuerdas del arco, debe tener una separación entre la madera y el arco, no muy grande, lo suficiente para que un lápiz pudiese pasar por esta. La soltura de las cuerdas no debe ser mucha, pero tampoco deben estar muy ajustadas. Con el tiempo aprenderás cuál es la tensión correcta.

Coloca la cera en el arco

Si tu arco esta nuevo, es normal que las cuerdas necesiten más cera o perrubia. Lo que se busca con la cera es que las cuerdas estén más pegajosas y que puedan deslizar de la manera correcta sobre las cuerdas del violín.

Comienza a practicar

Asegúrate de que el violín esté afinado porque si no el sonido será fatal.

Aprende la técnica

cómo tocar violín

La primera etapa de aprendizaje para tocar violín puede ser bastante frustrante para sus estudiantes, ya que el mismo no sonara nada bien. En esta etapa entonces lo que se aprende es la técnica, la cual es fundamental para el desarrollo del instrumento.

La técnica consiste en ponerte de pie, con tu espalda recta. Tomarás tu violin con el cuello, colocando su parte baja en la clavícula y sosteniéndola con el mentón. Tu mano izquierda deberá sostener el cuello del violín y tu mano derecha sostendrá el arco.

Ve haciendo pequeños avances, sin olvidar la técnica, las posiciones correctas y pronto estarás interpretando tus obras favoritas.

Estamos para ti, coméntanos qué te ha parecido este post, así como también puedes decirnos qué quieres leer de nosotros. No te olvides de compartir y acompañarnos en nuestras redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *