Todo sobre el bullying cibernético

Las estadísticas han demostrado que en la actualidad los niños son más propensos a sufrir de bullying cibernético. ¿Sabes de qué se trata este problema? Hoy te decimos todo lo que necesitas saber.

Todo sobre el bullying cibernético

¿Qué es el bullying cibernético?

En pocas palabras, el bullying cibernético es utilizar los medios digitales, como teléfonos y redes sociales, para hacer que otras personas se sientan molestos, con miedo o tristes.

Sin embargo, el contexto y la intención son lo que realmente definen a este tipo de bullying. Este es un problema serio, que cada vez afecta a más niños, adolescentes e incluso adultos.

¿Cuáles son las diferencias entre el bullying cibernético y el bullying en la escuela?

Todo tipo de bullying es dañino, sin embargo el principal problema del bullying cibernético es que este tiene la facilidad de propagarse más rápidamente y puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona (incluso los desconocidos pueden ser víctimas).

Otras de las diferentes con el bullying “tradicional” son:

  • Uso de lenguaje más agresivo en el cibernético.
  • El cibernético puede ocurrir a través de diferentes medios (Facebook, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.).
  • Puede volverse bastante público para la persona que es atacada y bastante anónimo para quien ataca. Lo que ocasiona un problema al querer ubicar al acosador.

Todo sobre el bullying cibernético

Qué hacer en caso de bullying cibernético

Como podemos ver, el bullying cibernético es un problema real, que trae consigo grandes efectos y consecuencias. Por ello te decimos algunas de las cosas que puedes hacer para detener este problema.

En primera instancia debes acudir a las autoridades competentes en el caso de acoso o bullying cibernético. Aquí reportarás es el incidente y levantarás una investigación. Luego puedes proceder con las siguientes recomendaciones.

Bloquear a la persona

Seguido del reporte, y si el medio lo permite, bloquea a la persona que te ataca. Usualmente todas las redes sociales cuentan con la opción de bloqueo.

En caso de que no sea tan sencillo bloquear a un usuario, contacta con el soporte al cliente, háblales de tu situación, estamos completamente seguros de que intentarán ayudarte con este problema.

No responder

En caso de que no puedas bloquear inmediatamente a la persona, no intentes comunicarte con ella, lo mejor que puedes hacer es ignorar los mensajes.

Si tratas de parar por ti mismo este bullying o demuestras que estás afectado, el agresor sentirá que ha logrado su cometido. Así que mientras logras bloquearlos debes ignorarlos por completo.

Conseguir evidencia del bullying

No borres los mensajes, correos u otros medios por los que hayas sido atacado con bullying cibernético, es mejor que los imprimas como evidencia tangible en contra del atacante.

Intenta que en la impresión esté detallada la fecha, la hora y todo lo que pueda demostrar quién es el agresor y la forma en la que te ha atacado.

Todo sobre el bullying cibernético

Es tarea de todsos prevenir el bullying cibernético, comparte esta información con tus conocidos. No dejes de seguirnos en las redes sociales, para que no te pierdas nada de lo que tenemos preparado para ti.

También te podría interesar leer nuestro post sobre todo lo que necesitas saber respecto al bullying escolar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *