Cómo lidiar con el bullying en los niños

Muchas veces, en medios académicos y escolares, el acoso por arte de los compañeros de clase y del medio estudiantil puede resultar un problema. A veces todo depende de cómo manejemos la situación y de cómo intervenimos ante el maltrato de los demás. Hoy nos centraremos a explicarte cómo lidiar con el bullying en los niños.

Cómo evitar el bullying en los niños

Generalidades y advertencias

Las recomendaciones que te daremos a continuación son consejos de cómo actuar y lidiar con el bullying. Si eres un padre que está leyendo este artículo tómalas para aplicarlas con tu hijo.

Si eres quien está padeciendo el bullying directamente, conversa primero con tus papás, pues ellos serán quienes te orienten mejor sobre este tema.

Componentes que te ayudarán a evitar  y solucionar el bullying

De acuerdo a los expertos, la mejor forma de poder atacar este problema tiene cuatro ramas muy importantes, que si son administradas de forma correcta pueden llegar a ser las mejores herramientas para combatir el bullying.

El ámbito institucional

La primera forma de solucionar el problema del acoso escolar es llevar la queja a quienes sean las autoridades escolares más cercanas al mismo, bien sea el profesor de turno o con los coordinadores de la institución. Habla directamente con ellos porque de esta forma darás a conocer el problema.

Si consideras que tus denuncias no están siendo escuchadas llévalas como un caso al rector o director de la escuela o centro educativo. Con ello podrás dar por enterado a este ente que existe un problema que merece su atención y que debe ser corregido.

Cómo evitar el bullying en los niños

El área parental

Como afectado, este punto, aunque puede llegar a ser el más extremo, tienes que considerarlo muy bien al aplicarlo. Si ves que los problemas no han sido escuchados por la máxima autoridad de la institución escolar, entonces comunícaselo a tus padres, ellos serán quienes tendrás que hacer entender a la escuela o preparatoria que el bullying es algo que debe ser resuelto. De esta forma se hará presión para poder ayudar a solucionar el hecho.

El marco legal

En caso de que las dos opciones anteriores no hayan podido resolver el problema de forma efectiva y persiste el bullying, puedes acudir a instancias legales.

Dependiendo de lo estipulado en las leyes de tu país sobre las acciones legales respecto a menores de edad, lleva ante las autoridades judiciales no solo el problema del acoso sino también que se vean involucrados los representantes legales de quién te esté afectando, así como también el director del instituto. Con esto se verán obligados a solventar este problema sin escape alguno, y en caso de no hacerlo se implicarían sanciones legales.

El ámbito personal

Vivir bajo esta situación puede ser muy duro pero debes intentar que eso no afecte tu vida. Es importante que levantes la mirada y  que no dejes que esta clase de cosas impacte tu vida.

Cómo evitar el bullying en los niños

Esperamos te hayan sido de utilidad estos consejos sobre cómo poder lidiar con el bullying. Recuerda, tal vez no sea algo que no se solucione de un día para otro, pero puedes lograr afrontarlo si lo abordas con los adultos responsables de tu entorno.

También te puede interesar leer nuestro post sobre cómo saber si mi hijo sufre de bullying.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *