Cómo saber si mi hijo sufre de bullying

El tema del acoso escolar es un tema bastante delicado, pues puede ocasionar consecuencias lamentables en el niño o adolescente que lo sufre, es por eso que en este post te hablaremos sobre cómo saber si tu hijo sufre de bullying.

Cómo saber si mi hijo sufre de acoso escolar

Sobre el bullying

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un mal entre los jóvenes de edades comprendidas entre 8 y 17 años. Este problema inicia con pequeñas burlas que se vuelvan grandes, y se hace más grave cuando un grupo de chicos atacan a uno solo en común sólo por ser diferente a ellos.

El bullying también se ve a menudo por las redes sociales y en los chicos que tienden a ser más sensibles son los más afectados. El acoso escolar se debe evitar a toda costa, ya que, por varios chicos, uno y su familia salen afectados.

Las redes sociales como Facebook y WhatsApp, son los medios más usados para atacar a aquellos chicos sensibles, diferentes y especiales, por lo tanto pueden provocar un cambio emocional de la persona que está siendo afectada por aquellos compañeros de clases que lo quieren molestar.

Cómo saber si mi hijo sufre de acoso escolar

Algunos cambios que hacen notar el bullying en tu hijo

Como padres, se debe buscar la manera de escuchar al hijo para estar al tanto de qué cambios radicales presenta. Si solo han cambiado cosas pequeñas, que no son alarmantes, puede que no estén sufriendo de acoso escolar, aun así, es bueno que leas bien esta lista para tener seguridad de si tu hijo está sufriendo o no de bullying.

Daño en la ropa y su material escolar

Si el joven llega a casa con su ropa manchada o estropeada y no puede dar una explicación razonable, significa que está sufriendo bullying. Si sus materiales también están dañados, es un indicio del acoso.

El cambio en su comportamiento

Si tu hijo es una persona reservada, pero guarda más silencio que antes y hace huir la mirada, puede que esté ocultando sus problemas.

La pérdida del apetito

Esto es muy común, se genera por la ansiedad, ya que el joven está a la espera de un momento desagradable. La pérdida del apetito es algo muy común en los chicos que sufren bullying y esto hace que incluso pierdan peso considerablemente.

No invita amigos a su casa

Como todo joven, es muy común invitar a los amigos a una reunión en casa, pero si tu hijo no lleva a nadie, debe ser porque no tiene amigo o temes de llegar a sufrir bullying por hacerlo.

Su rendimiento académico ha empeorado

Si tu hijo disminuye su rendimiento académico a medida que va avanzando el curso, puede que esté siendo víctima. Es muy importante tener tacto y preguntar qué está pasando.

La falta de concentración

El joven al dejar de concentrarse y socializar, puede que esté teniendo problemas.

Falta a clases

Es común que un joven quiera faltar alguna vez a clases, pero que lo haga muy seguido puede ser indicio de bullying.

 Cómo saber si mi hijo sufre de bullying

Recomendaciones

Al saber todo esto no debes tomar una acción tan impulsiva, lo más indicado para combatir el acoso escolar es sentarse y hablar con tu hijo en calma. Lo más importante es escuchar, porque eso es lo que quiere tu hijo, ser comprendido, y luego llegar a un acuerdo de lo que podrían hacer para salir de la situación.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *