Cómo enseñar un nuevo idioma a mi hijo

Toda madre quiere que su hijo sea el número uno en todo, esto nos lleva a querer que aprenda la mayor cantidad de cosas posibles, por ejemplo un nuevo idioma. Sin embargo esta tarea, la mayoría de las veces, se complica, pues el niño carece de concentración, iniciativa, etc., para hacerlo. Es por esto que te hemos traído este post, en donde podrás aprender algunas técnicas didácticas para enseñar un nuevo idioma a tu hijo y divertirte con él en el intento.

habitos de lectura hijo

Cómo hago para que mi hijo aprenda un nuevo idioma

Se sabe que la mejor etapa de la vida para aprender un nuevo idioma, es en la niñez. En esta etapa, el cerebro actúa como un esponja ávida de conocimiento, la cual absorbe fácilmente todo lo que se le enseña sin mayor problema.

Sin embargo, los métodos de enseñanza para niños deben ser didácticos, prácticos y divertidos, ya que ellos se cansan y se distraen más rápido que un adulto y si pierden la atención o el interés por aprender, les será muy difícil dominar el nuevo idioma. Toma nota de los siguientes tips que te ayudarán a enseñar un nuevo idioma a tu hijo.

Inicia desde su nacimiento

Desde que el pequeño nace y le comenzamos a hablar para que aprenda a decir sus primeras palabras, se le puede enseñar otro idioma. Por ejemplo, la madre puede hablarle en su idioma nativo y el padre puede hablarle en el idioma que se desee enseñar.

Así, el niño desde pequeño aprenderá a reconocer ambos idiomas y su cerebro desarrollará competencias bilingües que le permitan fácilmente razonar entre ambos idiomas. El único inconveniente sería que uno de los padres debe dominar perfectamente el idioma que se desea enseñar.

Traduce cada palabra que el niño diga

Si tu niño ya tiene cierta edad, puedes probar traduciendo cada palabra que diga tu hijo al idioma que desees enseñarle, pero deben ser frases cortas y claras. Esto es debido a que nuestro cerebro capta mejor las palabras por repetición de las mismas hasta que la memoria se encarga de retener la información y relacionarla de forma lógica.

El pequeño se irá relacionando e introduciendo en el idioma nuevo sin necesidad de sentarse a estudiarlo de forma profunda o intensiva.

Utiliza juegos infantiles

enseñar nuevo idioma niños

Juegos de memoria, tarjetas, cartas, revistas para colorear, figuras, hay muchos juegos que puedes utilizar para enseñar un nuevo idioma a tu hijo, sin la necesidad de que aprender sea un momento tedioso para él.

Pero para que este método funcione, todos los juegos deben estar en el idioma nuevo y tú debes sentarte con él para repasar el idioma y explicarle cualquier cosa que no entienda mientras realiza el juego.

La lectura de cuentos e historietas divertidas, redactadas en el idioma que se quiere, también son un complemento muy importante para que tu hijo desarrolle la habilidad de reconocer cada palabra.

Una apuesta segura

Sin duda alguna, el mejor método es la inmersión total en el idioma que se quiere, y para esto se requiere mucho apoyo de ambos padres, que deberán dirigirse al niño hablando en el idioma nuevo.

La ventaja de este método es que el pequeño dominará rápidamente el nuevo idioma sin siquiera saber que lo está aprendiendo, ya que no lo está estudiando realmente sino aprendiendo a relacionarlo con su entorno, tal cual como cuando nace y se le enseña su idioma materno.

Por supuesto que el aprendizaje será más lento, ya que de seguro su entorno social seguirá hablando en su lenguaje nativo, pero el pequeño aprenderá sin presiones.

Pon en práctica todos estos tips y verás cómo tu hijo aprende un nuevo idioma en cuestión de tan solo meses. No olvides compartir este y todos nuestros posts en tus redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *