¿Por qué las mascotas se deprimen?

En la búsqueda de la solución de un problema es de mucha ayuda revisar las causas que lo generaron. Ese principio es útil para entender las razones por las que surge una depresión incluso en nuestras mascotas. En este post te explicamos el por qué las mascotas se deprimen.

por qué las mascotas se deprimen

Mi mascota está triste, ¿es posible?

Lo primero que tenemos que entender es que las mascotas son sensibles. Ellas se apegan a sus dueños debido al cariño y cuidado que reciben, lo que hace que sean susceptibles a percatarse de si hay un cambio en la rutina.

En ciertos casos, esos cambios sorprenden a las mascotas y pueden hacerlas sentir solas o tristes, en consecuencia se les nota inactivas, sin ánimos y decaídas. Como dueño debes prestarle mucha atención a estas señales porque pueden ser síntomas de una mascota deprimida.

¿Por qué las mascotas se deprimen?

Las razones por las cuales una mascota se deprime son muy parecidas a las que producen que una persona también esté deprimida. La definición de depresión se refiere al trastorno afectivo por situaciones particulares que escapan de nuestro control.

En ese sentido, una persona se deprime debido a que atraviesa algún episodio doloroso o traumático que no ha podido superar por cuenta propia. Con nuestras mascotas ocurre exactamente lo mismo.

Las mascotas son animales domésticos y por ende desarrollan costumbres, se familiarizan con sus dueños, con el sitio en que viven, con la comida e incluso con los sonidos. En consecuencia, se deprimen o enfurecen si perciben la ausencia de alguno de esos elementos.

Entre las razones de por qué las mascotas se deprimen se pueden mencionar:

  • No prestarles suficiente atención.
  • Maltratos.
  • Muerte de su dueño o ausencia por un viaje.
  • Cambio de hogar (especialmente si vivió mucho tiempo con su dueño anterior).
  • La llegada de otra mascota (esto afecta en caso de que se le preste más atención a la nueva mascota).

reconocer que mi mascota está deprimida

¿Cómo saber si mi mascota está deprimida?

Ya te explicamos el por qué las mascotas se deprimen, ahora te enseñaremos a detectar si tu mascota en efecto está deprimida. La depresión genera un estado de apatía que se evidencia en el cambio de comportamiento de tu mascota. Estos son algunos de los síntomas de depresión más comunes:

  • Falta de apetito.
  • Llanto continuo.
  • Inactividad repentina, no quiere jugar.
  • No interactúa con sus dueños ni con otras mascotas.
  • Pasa la mayor parte del tiempo acostado o durmiendo.

¿Cómo ayudar a mi mascota deprimida?

mascota deprimida

El remedio más efectivo para una mascota deprimida es prestarle mucha atención, darle cariño y cuidarla. Trata de animarla, sácala a pasear y juega con ella.

Un error muy común es tratar de sobornar al animal con dulces o juguetes, esto puede llegar a ser contraproducente pues la mascota puede malinterpretar el gesto y creer que la estás premiando.

Recuerda que las mascotas también tiene la habilidad de adaptarse. Con la información que te hemos dado ya puedes sospechar por qué las mascotas se deprimen y eso es de muchísima ayuda si tienes que ayudar a tu mascota en caso de que ambos deban adaptarse a nuevos entornos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *