Apréndete
¿Por qué las mascotas se deprimen?

¿Por qué las mascotas se deprimen?

En la búsqueda de la solución a un problema es de mucha ayuda revisar las causas que lo generaron. Ese principio es útil para entender las razones por las que surge una depresión incluso en nuestras mascotas. En este post te explicamos porqué las mascotas se deprimen.

¿Por qué las mascotas se deprimen?Mi mascota está triste, ¿es posible?

Lo primero que tenemos que entender es que las mascotas son sensibles. Ellas se apegan a sus dueños debido al cariño y cuidado que reciben, lo que hace que se percaten enseguida cuando se produce un cambio en la rutina.

En ciertos casos, esos cambios sorprenden a las mascotas y pueden hacerlas sentir solas o tristes, lo que provoca que estén mucho más inactivas, sin ánimos y decaídas. Como dueño debes prestar mucha atención a estas señales porque pueden ser síntomas de una mascota deprimida.

¿Por qué las mascotas se deprimen?

Las razones por las cuales una mascota se deprime son muy parecidas a las que producen que una persona también esté deprimida. La definición de depresión se refiere al trastorno afectivo por situaciones particulares que escapan de nuestro control.

En ese sentido, una persona se deprime debido a que atraviesa algún episodio doloroso o traumático que no ha podido superar por cuenta propia. Con nuestras mascotas ocurre exactamente lo mismo.

Las mascotas son animales domésticos y por ende desarrollan costumbres, se familiarizan con sus dueños, con el sitio en que viven, con la comida e incluso con los sonidos. En consecuencia, se deprimen o enfurecen si perciben la ausencia de alguno de esos elementos. Entre las razones de por qué las mascotas se deprimen se pueden mencionar:

  • No prestarles suficiente atención.
  • Maltratos.
  • Muerte de su dueño o ausencia por un viaje.
  • Cambio de hogar (especialmente si vivió mucho tiempo con su dueño anterior).
  • La llegada de otra mascota (esto afecta en caso de que se le preste más atención a la nueva mascota).

¿Cómo saber si mi mascota está deprimida?

Ya te hemos explicado porqué las mascotas se deprimen. Ahora te enseñaremos a detectar si tu mascota en efecto está deprimida. La depresión genera un estado de apatía que se evidencia en el cambio de comportamiento de tu mascota. Estos son algunos de los síntomas de depresión más comunes:

  • Falta de apetito.
  • Llanto continuo.
  • Inactividad repentina, no quiere jugar.
  • No interactúa con sus dueños ni con otras mascotas.
  • Pasa la mayor parte del tiempo acostado o durmiendo.

¿Por qué las mascotas se deprimen?

¿Cómo ayudar a mi mascota deprimida?

El remedio más efectivo para una mascota deprimida es prestarle mucha atención, darle cariño y cuidarla. Trata de animarla, sácala a pasear y juega con ella.

Un error muy común es tratar de sobornar al animal con dulces o juguetes, esto puede llegar a ser contraproducente pues la mascota puede malinterpretar el gesto y creer que la estás premiando.

Recuerda que las mascotas también tienen la habilidad de adaptarse. Con la información que te hemos dado ya puedes sospechar por qué las mascotas se deprimen y eso es de muchísima utilidad si tienes que ayudar a tu mascota en caso de que ambos deban adaptarse a nuevos entornos.

Si te encantan los animalitos y en breve tendrás un felino en casa toma nota de estos 14 nombres para gatas y su significado.

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.