Cómo puedo saber si sufro de SOP

El SOP o síndrome de ovario poliquístico ataca a 1 de cada 10 mujeres. Descubre las señales y aprende a responder la interrogante de cómo saber si sufro de SOP.

sufro de sop

¿Qué es el SOP?

Cuando hablamos de SOP, nos estamos refiriendo al síndrome de ovario poliquístico, este síndrome lo padecen las mujeres que tienen una alteración metabólica y hormonal.

¿A que son debidas estas alteraciones? Pues esta alteración se debe a un exceso de las hormonas masculinas conocidas como andrógenos, este problema también se conoce como hiperandrogenemia.

Normalmente las mujeres que lo padecen se encuentran en edad fértil y, en pequeños casos, algunos de los síntomas se presentan durante la pubertad.

Algunos de los síntomas comunes causados por el SOP son los siguientes:

  • Obesidad.
  • Cambios en el ciclo menstrual.
  • Crecimiento excesivo de vello.
  • Acné.

Cómo saber si sufro de SOP

Muchos de los síntomas del SOP pueden ayudarnos a detectar si estamos sufriendo de SOP. Te damos los principales indicadores.

Más vello de lo normal

El aumento en los andrógenos y en la producción de testosterona incrementa, así mismo ocurre la aparición de más vello de lo normal.

Las áreas más comunes de crecimiento de vello serán el pecho, la cara y la espalda.

También nos encontraremos con más acné de lo normal en estas áreas.

Ciclo menstrual irregular

Se puede presentar de dos maneras

  • A través de una amenorrea, que puede traducirse como la ausencia temporal o absoluta de la menstruación. Las mujeres que presentan amenorrea normalmente solo tienen 8 periodos al año.
  • En un segundo caso o escenario se presenta con la oligomenorrea. Esta condición indica periodos menstruales intermitentes a lo largo de un año. Normalmente se manifiestan con un periodo largo.

Padecer de un ciclo menstrual irregular es lo que genera problemas, principalmente al momento de calcular los tiempos de ovulación, generando así problemas a su vez para quedar embarazada.

Cambios de carácter

Los cambios de carácter también pueden ser un indicativo para saber si sufres de SOP. Evalúa los cambios en tu temperamento y nota si estas cambiando repentinamente y sin ningún motivo importante.

sufro de sop

Predisposición genética

¿Tienes abuelos o padres con diabetes? Condiciones como la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta o incluso problemas de fertilidad pueden ser factores de riesgo importantes para el SOP.

Dolores durante el periodo

Así como los periodos menstruales irregulares, un problema común entre las mujeres que padecen de SOP son los dolores durante el periodo menstrual.

Estos dolores son prolongados e intensos y normalmente no se alivian con los analgésicos comunes.

Los dolores durante el periodo pueden ser tan fuertes que pueden tumbarte en tu cama durante todo un día.

sufro de sop

Si presentas todos o algunos de estos indicativos, te recomendamos que vayas a un especialista, bien sea un endocrino o un ginecólogo. Con su ayuda sabrás si puedes o no sufrir de SOP.

No dejes de compartir y ayuda a más personas a saber responder a la interrogante cómo saber si sufro de SOP.

Síguenos y danos “Me gusta” en nuestras redes sociales y no te pierdas todo lo que tenemos preparado para ti.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *