A qué se puede deber un ciclo menstrual irregular

El ciclo menstrual es odiado pero es de suma importancia para las mujeres y el desarrollo hormonal de cada una. Cuando este ciclo es irregular puede traer consigo experiencias desagradables, queremos compartir contigo cuáles son las causas del ciclo menstrual irregular y algunas formas de evitarlo.

ciclo menstrual irregular

Ciclo menstrual irregular

Un ciclo menstrual es regular cuando sin importar las actividades que realicemos, el ciclo se completa cada 28 días, este mismo podría oscilar entre 21 y 35 días sin generar preocupaciones mayores de las cuales ocuparse.

Sin embargo si el ciclo es menor o mayor a estos límites, incluyendo igualmente la ausencia del período y también la presencia del mismo 2 veces por mes, es importante consultar con un especialista.

patrón ciclo menstrual irregular

Causas de un ciclo menstrual irregular

Son diversas los elementos causales de este problema, nos encargamos de enlistar un par de ellos y algunas formas de contrarrestar estas causas del ciclo menstrual irregular.

Estrés

Estar bajo estados descontrolados de estrés, presión y preocupación es la principal y la más común causa de los periodos irregulares.

Esto se debe principalmente a que la hormona del estrés, llamada cortisol, afecta directamente los niveles de progesterona y estrógeno que se generan en el cuerpo.

Al tener un mayor nivel de cortisol en tu torrente sanguíneo, tanto el flujo como el tiempo en el que trabaja tu ciclo podrían verse afectados.

Recomendaciones

Para trabajar en pro de reducir tu estrés te recomendamos que practiques algún deporte o hobbie que te llame la atención, en especial trabajo de meditación.

Anemia, malos hábitos y desórdenes alimenticios

Tener una dieta desequilibrada es otra de las causas comunes del periodo tardío o ausente.

En cuanto al peso ambos extremos son peligrosos a nuestros sistemas biológicos:

  • Para el caso de la obesidad, consumir carbohidratos no saludables de forma rutinaria hará que los niveles de las distintas hormonas cambien, incluyendo aquellos que se encargan de la ovulación.
  • En el caso contrario, es decir la pérdida de peso excesiva, se puede también generar la perdida de este proceso, normalmente cuando el porcentaje de grasa corporal es menor al 15%.

Recomendaciones

  • Mantén una dieta balanceada, rica en fibras solubles, como frutas y vegetales.
  • Disminuye la cantidad de azúcar en tu alimentación.
  • Bebe mucha agua a diario.

Practicas extenuantes de ejercicio

Al tener prácticas de ejercicio normalmente el cuerpo quemará energía, de manera que si lo haces de manera rutinaria y controlada tendrás diversos beneficios para tu desarrollo.

El problema se genera cuando la práctica se descontrola y se gasta energía en exceso, ya que el proceso de menstruación la necesita para completarse.

Recomendaciones

A no se que seas una atleta de alto rendimiento, controla la cantidad de esfuerzo físico que le exiges a tu cuerpo que realice.

Padecer de SOP

El SOP o el Síndrome de Ovario Poliquístico es un problema que afecta a una cantidad considerable de mujeres alrededor de mundo y muchas ni siquiera tienen idea que lo padecen, este síndrome hace qus se formen quistes en los ovarios, afectando todo el proceso de ovulación regular.

Recomendaciones

Para resolver este problema lo primero que debemos hacer es detectarlo, por lo que lo mejor que puedes hacer es visitar a un especialista.

Otras razones que se pueden relacionar con un ciclo menstrual irregular

  • Tomar píldoras anticonceptivas.
  • Estar embarazada.
  • La menopausia.
  • Tomar medicamentos de forma regular.

ciclo menstrual irregular

Esperamos que ya sepas a qué se puede deber un ciclo menstrual irregular. Mantente al tanto de todos nuestros post, síguenos en Facebook y en todas nuestras redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *