Peleas entre hermanos, cómo reaccionar

Todos los hermanos suelen tener discusiones todo el tiempo, hoy te decimos cómo reaccionar ante las peleas entre hermanos.

peleas entre hermanos

Qué hacer como padres ante las peleas entre hermanos

¿Cuántas veces los padres tiene que gritarles a sus hijos para que detengan las peleas entre hermanos? Casi es la misma frecuencia en la que los padres escuchan a uno de sus hijos quejándose de que su hermano le hizo algo malo.

Las peleas familiares, y sobretodo las peleas entre hermanos, son sumamente comunes, pero debemos aprender cómo reaccionar ante ellas. Lee atentamente a continuación pues te diremos qué hacer ante estas situaciones.

Es parte de ser hermanos

El primer paso para tratar las peleas de hermanos es comprender que es sumamente típico y normal en el desarrollo de la vida de una familia.

Incluso algunas de estas peleas, discusiones y conflictos pueden ser útiles para un buen desarrollo futuro.

Esto se debe a que el proceso de negociación en los conflictos entre los niños con sus hermanos o hermanas le proveerán habilidades especiales para resolver problemas con otros en el mundo real.

El papel de los padres

Tengamos en cuenta que los padres son el fundamento de la familia, sin embargo, cuando se trata de peleas entre hermanos, debemos dejar que sean los niños (involucrados) los que resuelvan el conflicto.

Ten presente igualmente que los niños siguen los ejemplos de sus padres, así que resuelve tus problemas de manera no violenta y cooperativa frente a ellos. Recuerda que los niños aprenden muchísimo solamente viendo.

Es importante, que de igual manera sepas que, aunque puedes no ser el actor principal de las peleas de tus hijos, siempre podrás (y deberás) dar consejos y recomendaciones acerca de la mejor manera de resolver los conflictos.

Asigna tareas por cada pelea

Si te das cuenta de que las peleas continúan a pesar de haber dejado que los niños resuelvan sus problemas, es el momento de intervenir.

Involucra en la resolución del problema las tareas o actividades del hogar. Diles que si no terminan de pelear, deberán asear la casa durante una semana, ordenar la cama, lavar los platos, etc.

Otra de las cosas que podrías agregar puede ser decirles que deberán comer más vegetales y eliminar el postre.

peleas entre hermanos

Este tipo de medidas comprende un tipo de castigo que no parece tener muchos resultados en los niños, pero después de ser repetitivo comienza a sentirse su efecto.

Cómo prevenir las peleas entre hermanos

Toma en cuenta los siguientes consejos para prevenir este tipo de peleas:

  • No compares a tus hijos entre ellos, esto incluso puede generar que los niños no quieran compartir nada entre ellos.
  • Asegúrate de que todos los niños tengan suficiente espacio personal. Recuerda que los niños, incluso siendo hermanos, no tienen que compartir todo. Si ambos comparten habitación, asegúrate de que tengan muebles y espacios por separado.
  • Es importante no responsabilizar al hermano mayor por uno más joven.
  • No les des demasiada atención individual a los niños, esto puede hacer que los hermanos se sientan celosos.

peleas entre hermanos

Ya sabes cómo actuar ante las peleas entre hermanos. Te invitamos a seguirnos y darnos “me gusta” en todas tus redes sociales para que no te pierdas nada de lo que tenemos preparado para ti.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *