Tareas en el hogar para los niños, de acuerdo a su edad

Las tareas en el hogar para los niños fomentan la disciplina y los valores de independencia y autonomía. Te decimos cuáles son las tareas en el hogar que puedes incorporar a la rutina de los niños, de acuerdo a su edad.

tareas en el hogar para los niños

Cuáles son las tareas en el hogar para los niños

Las tareas deben comenzar a establecerse cuando los niños tengan aproximadamente 2 años, de esta forma comenzaremos a brindarles responsabilidad y exigencias, a un lado de los privilegios a los que ya estaban acostumbrados.

A los 2 años

Si bien los niños aún están pequeños, es el momento donde ellos están comenzando la guardería o el prescolar, así que añadir a su rutina pequeñas tareas les favorecerá.

Comenzamos con que los pequeños ya pueden tener la tarea de comer solos y organizar sus juguetes. Al principio puede causarnos un poco de ansiedad que hagan estas tareas, pero observarlos hacerlas y darles la confianza a ellos les permitirá desarrollar habilidades importantes.

A los 3 años

Podemos añadir más tareas de limpieza, como ordenar la ropa de la habitación, botar la basura en sus recipientes correspondientes e incluso regar el jardín o las plantas que tengamos en casa.

A los 4 años

Teniendo 4 años los niños ya son capaces de hacer su cama (doblando las sabanas), vestirse solos, lavarse los dientes solos y poner la mesa (con supervisión).

A los 5 años

Por su parte, a los 5 años podemos pedirle a nuestros niños que laven los platos (con supervisión), pasar la aspiradora por su cuarto, entre otras tareas de este estilo.

Desde los 6 años hasta los 9 años

En esta etapa los niños se vuelven mucho más activos y llenos de energía. Un tremendo dolor de cabeza para algunos padres, así que aprovecha toda esta energía para que te ayuden con las labores de la casa.

A esta edad podemos pedirle a nuestros niños que arreglen su mochila, además de su escritorio, pasar por la aspiradora por toda la casa y cuidar a su mascota.

También pueden preparar un desayuno sencillo como cereales y tostadas e intentar algunos otros platos sencillos, siempre y cuando los podamos supervisar.tareas en el hogar para los niños

Podemos pedirles también que quiten el polvo de los muebles y bañarse solos.

Desde los 10 años hasta los 12 años

A esta edad están un poco más grandes para hacer tareas en el hogar para los niños y pueden comprender que necesitan colaborar en la casa, así que podrán pedirle un poco más de tareas y responsabilidades.

Ya serán capaces de limpiar por completo su habitación y, por qué no, ayudarte con el resto de la casa. Sacar la basura y limpiar el jardín también son tareas que están listos para hacer.

También pueden darle un paseo a sus mascotas, cuidar a su hermano menor y hacer algunas compras (siempre cerca de casa).

tareas en el hogar para los niños

Mas tareas implica más responsabilidades, explícaselos bien y prémialos por cumplir con las tareas del hogar.

Toma el tiempo que te mereces y colócales tareas en el hogar para los niños, lograrás un ambiente armonioso y de colaboración único.

Sigue al tanto de todos los artículos que tenemos para ti, síguenos y danos Like en nuestras redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *