Apréndete
Prevención de la peritonitis - Apréndete

Prevención de la peritonitis

La peritonitis es una enfermedad que provoca que se inflamen las paredes internas del abdomen que cubren la mayoría de los órganos abdominales.

Prevención de la peritonitis - ApréndeteDicha inflamación es causada generalmente por la infección en el líquido que se acumula en la cavidad peritoneal. Como es posible prevenir este tipo de afecciones, en esta ocasión te vamos a hablar de la prevención de la peritonitis.

Te puede interesar: ¿Qué es la peritonitis?

Por regla general la inflamación de las paredes internas del abdomen, es decir, la peritonitis, se produce a raíz de complicaciones en alguna otra condición o patología, como por ejemplo la insuficiencia renal o las enfermedades hepáticas, entre otras.

Aquí te mostraremos los mejores consejos cuando se trata de la prevención de la peritonitis y los aspectos que debes tener en cuenta para una pronta recuperación.

Cómo prevenir la peritonitis

Uso de antibióticos

Se recomienda ampliamente tomar antibióticos (siempre bajo prescripción médica) cuando se sufre de alguna condición que se esté afectando las paredes estomacales. Usualmente estas condiciones pueden ser insuficiencia hepática, sangrado gastrointestinal, enfermedades hepáticas, etc.

Los antibióticos evitan la propagación de bacterias en el área intestinal y, de esta manera, se puede prevenir un posible caso de peritonitis.

Esterilizarlo todo

Es de lo más recomendable tener un extremo cuidado en el uso de técnicas sanitarias estériles cuando se trata de alguna condición que pueda conducir a una peritonitis. El uso de herramientas esterilizadas y de gasas para tratar cualquier otra condición que pueda producir infección es imprescindible.

Se debe tener sumo cuidado con la manipulación sanitaria de heridas en las zonas del peritoneo y en los cuidados post quirúrgicos, todo esto para evitar posibles infecciones que puedan llegar a producir una peritonitis.

Consultar con un médico

Consulta todas las dudas que tengas con un médico, ya que con seguridad este profesional aclarará todas las preguntas que tengas con respecto a la peritonitis y a su prevención. En especial cuando te encuentras padeciendo de algunas complicaciones hepáticas o renales, debido a que estas patologías son justamente las más propensas a que cuando se complican lleguen a terminar en una peritonitis.

Prevención de la peritonitis - Apréndete

Guardar el debido reposo

Permite que tu cuerpo se recupere de manera adecuada. Después de haber padecido alguna patología hepática, renal o después de haberte sometido a alguna intervención quirúrgica siempre debes mantenerte en reposo los días indicados por el especialista, debido a que de esta manera tu organismo y, sobre todo, la parte afectada se recuperarán con éxito.

Durante este tiempo de reposo no debes hacer movimientos bruscos ni caminar largos ratos. Tampoco deberías ir al trabajo o a tu lugar de estudio, pues esto conllevaría a que exponer tu cuerpo a movimientos involuntarios o a caminar largos ratos, lo cual empeoraría la recuperación.

En términos generales, lo más importante para prevención de la peritonitis y cualquier otra patología es mantenerte informado sobre todos los síntomas, tratamientos e implicaciones médicas y técnicas de prevención, esto no quiere decir que te volverás un experto en el tema, pero si tienes todos estos conocimientos a la mano podrás evitar algún tipo de afección indeseable en el futuro.

Si quieres gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo es probable que también te guste conocer estos seis consejos para prevenir el cáncer de piel.

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.