Cuáles son las causas de las plaquetas bajas

A continuación conoceremos por qué puedes padecer de plaquetas bajas, explicaremos en este post cuáles son las principales causas.

plaquetas

Causas de las plaquetas bajas

Las plaquetas son los microorganismos responsables de la coagulación eficiente de la sangre, lo que nos permite una buena circulación de esta alrededor de todo el cuerpo.

Tener una cantidad suficiente de plaquetas nos permitirá evitar la formación de coágulos que a su vez puedan obstaculizar otras arterias, de manera que mantenerlas en los niveles adecuados nos ayudará a evitar o detener una hemorragia.

Pues bien, estos microorganismos pueden presentarse en niveles bajos en el cuerpo, las causas de estos son las que te presentamos a continuación.

Padecer de trombocitopenia

Esta es un condición médica, en la cual se presenta un descenso anormal de las plaquetas. Este problema produce un sangrado anormal disminuyendo los niveles de las plaquetas, en los casos más graves las plaquetas llegan a alcanzar incluso niveles inferiores a 10.000 por milímetros cúbicos, lo que ha llevado a que pacientes corran el riesgo de perder su vida.

Falta de vitamina

Esta es un causa bastante frecuente, las vitaminas que hacen faltan son la vitamina B12 o el ácido fólico. Normalmente para solventar este problema solamente es necesario ajustar la dieta, incluyendo alimentos ricos en vitaminas, como frutas y vegetales.

Padecer de enfermedades como el dengue, el virus zika o la chikungunya

La probabilidad de contagiarse de estas enfermedades es mayor en lugares que tengan climas tropicales, donde hay mayores precipitaciones y estancamientos de aguas, lo que propagan a los insectos portadores de estos virus.

De hecho, una de las maneras de saber que una persona padece de dengue, zika o chikungunya es a través de la evaluación de los niveles de las plaquetas, ya que el presentar plaquetas bajas es uno de los primeros síntomas.

Sufrir de ciertos trastornos

Enfermedades como trombocitopenia inmunitaria, trombotica o no inmunitaria, coagulación intrasvacular diseminada o purpura pueden ser causante de un bajo nivel de plaquetas.

En algunos casos estas enfermedades se presentan o son producidas por la ingesta de ciertos tipos de medicamentos. Si bien en caso de padecer algunas de estas condiciones médicas, la disminución de plaquetas debido a ellas no se evidencia de forma obligatoria, lo que se sabe es que las personas que presentan estas condiciones son más propensa a una disminución de las plaquetas, debido a que estas se descompondrían en el hígado o bien en el bazo.

Padecer anemia aplastica, mielodisplacia, la leucemia o la cirrosis hepática

Estas enfermedades afectan directamente el sistema de la médula ósea, lo cual se puede traducir en una afección al sistema de producción de plaquetas.

Este es el principal problema de que las personas comiencen a sufrir de trombocitopenia, ya que las plaquetas, al no seguir con una producción regular, caen directamente.

plaquetas bajas causas

Otras condiciones que podrían conllevar a la disminución de las plaquetas.

Algunas enfermedades, así como también tratamientos médicos, pueden hacer que los niveles de nuestras plaquetas se vean afectados, viéndose un bajo conteo de nuestras plaquetas, entre ellas podemos encontrar:

  • El virus del VIH.
  • Tratamientos de quimioterapia.

Evalúa la causa y elabora el tratamiento

Como podrás haberte dado cuenta las causas de las plaquetas bajas pueden ser varias, es por ello que para seguir un tratamiento adecuado, en el cual nuestro sistema pueda actuar de manera eficiente, es necesario identificar en primer lugar cuál es la causa de este descenso en las plaquetas, para luego crear un plan de tratamiento con un especialista.

Por ejemplo, como mencionamos anteriormente, si se descubre que la disminución es debido a la falta o deficiencia de la vitamina B12 o ácido fólico debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Por otro lado, si padecemos de enfermedades infecciosas debemos atacar nuestro sistema con un tratamiento específico y puntual.

Para otros casos relacionados con la falta de plaquetas por el paro de la producción de plaquetas en la médula ósea se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un médico hematólogo.

plaquetas bajas

En cada caso, es necesaria la evaluación médica para poder tratar correctamente este problema.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *