Cómo decorar paredes con papiroflexia

La idea de decorar con papiroflexia no es nueva, esta técnica japonesa de plegado de papel pone a nuestra disposición verdaderas obras de arte con solo utilizar hojas de papel. Con esta técnica puedes dar un toque único y especial a tus paredes interiores, descubre en este post cómo decorar paredes con papiroflexia gracias a algunos consejos útiles que te servirán de guía.

decorar papiroflexia

Consejos para decorar paredes con papiroflexia

No sorprende que muchos se interesen por adornar ciertos espacios de sus hogares con figuras de origami, incluyendo las paredes. Esto es algo que podrás hacer gracias a los prácticos consejos que te damos a continuación.

Elige el diseño

En el origami existen figuras planas o tridimensionales, masculinas o femeninas, modulares o simples, fáciles o difíciles de hacer, y todo esto debe estar considerado en tu diseño.

Por ejemplo, si es para decorar un cuarto para tu hijo, es probable que prefieras dinosaurios de papel a un arreglo floral. O también es probable que prefieras figuras planas en lugar de tridimensionales, que podrían ser un estorbo con el tiempo.

Cada cuánto tiempo decoras tus paredes también es un factor a considerar, ya que si te gusta cambiar de decoración por temporadas, quizás prefieras hacer figuras de papel que no requieran mucho tiempo de elaboración.

Elige el patrón de colores

decoracion paredes

Una vez seleccionado el diseño, lo siguiente es elegir un patrón de colores acorde con el fondo, que en este caso sería el color base de tu pared.

La papiroflexia nos da la ventaja de realizar figuras de cualquier color, solo basta con comprar una hoja de papel del color que queramos, o sino pintarla nosotros mismos.

En caso de que optes por pintar tú el papel, recomiendo utilizar pinturas para tela o cerámica, ya que no se degradan con el tiempo. No uses temperas ni acuarelas para pintar el papel.

Elige entre una decoración por temporada o perdurable en el tiempo

decorar paredes

¿Cuál es el propósito de tu decoración? ¿Quieres unas figuras que te duren 3 meses o 5 años?. Recuerda que la papiroflexia es a base de hojas de papel, el cual es un material no muy resistente, así que si no lo proteges puede que no te dure mucho.

Si tu decoración es por temporada, una navidad por ejemplo, y luego botas todo, entonces el tema de proteger el papel no te debería importar. Pero si quieres una decoración para exteriores o que te dure en el tiempo, puedes utilizar pintura de caucho o de aceite para pintar tu papel y darle resistencia extra.

Otro consejo para darle resistencia a tu decoración es que, luego de elaborar la pieza de origami, apliques una mano de sellador, barniz para madera o cola blanca para darle rigidez al papel y protegerlo de la humedad.

La forma de pegarlo a la pared

Una vez has tomado en cuenta todo lo indicado anteriormente, está la forma en que lo adhieres a la pared. Si no va a ser por mucho tiempo, puedes utilizar silicón frío o cinta plástica doble cara, que son pegantes fáciles de remover con una espátula.

En cambio, si quieres que tu decoración dure más tiempo, utiliza silicón caliente o cola blanca para interiores. Para exteriores puedes utilizar cualquier cola o epoxy que no sea soluble al agua.

Esperamos te sean útiles estos simples consejos, para que puedas decorar tu pared haciendo uso de la única y singular técnica de papiroflexia.

No olvides compartir el post en tus redes sociales y usar nuestra sección de comentarios para compartir con nosotros tus opiniones, dudas, sugerencias, tips, consejos y todo lo que desees.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *