Plan de aprendizaje para enseñar tablas de multiplicar

Es importante para nosotros aprender a multiplicar y la niñez es la etapa oportuna para empezar a adentrarnos en el mundo de las multiplicaciones. Pero a algunos niños, les puede costar en primeras instancias familiarizarse con las tablas de multiplicar, trayendo como resultado el desagrado por las mismas y dificultándoles aún más su enseñanza.

Sin embargo, existen muchas alternativas fáciles y divertidas que puedes aplicar al momento de enseñar las tablas de multiplicar que pueden ser utilizadas en conjunto para armar un buen plan de aprendizaje. Estas son algunas sugerencias para un plan de aprendizaje de las tablas de multiplicar.

enseñar multiplicar

De la fácil a la difícil

Algunas tablas de multiplicar son más difíciles de aprender que otras, trata de seguir ese grado de dificultad en lugar de seguir el tradicional orden ascendente. Por ejemplo, puedes comenzar enseñando la tabla del cero, donde todas las multiplicaciones son iguales a cero, luego la tabla del 1 donde todas las multiplicaciones dan el mismo resultados que el número al cual multiplica el uno.

Las tablas más fáciles de aprender son la del 0, el 1 y el 10, luego vendría la del 2 que es simplemente el doble del número y por último la del 5 que es la mitad de la del 10. Luego podrías enseñar las demás, dejando la del 7 de última por ser estadísticamente la más difícil.

Utiliza juegos para facilitar el aprendizaje

Existen muchas formas dinámicas de enseñar a tu hijo las tablas de multiplicar, te contamos algunas de ellas a continuación.

Para la tabla del 9

Por ejemplo para enseñar la tabla del 9, existe el famoso juego de ambas manos que consiste en bajar el dedo que representa el factor de multiplicación y luego contar los restantes para armar el resultado.

Con canciones

También existen muchas canciones infantiles para cada tabla de multiplicar que particularmente tienen la ventaja de que si al niño le gustan, recordará la letra de las canciones y por lo tanto el resultado de las multiplicaciones.

Con recursos divertidos

Utiliza recursos que sean divertidos para ellos cuando realices ejemplos de multiplicaciones, como pelotas, muñecos, juguetes. Esto mantendrá la atención de los niños facilitando su pronto aprendizaje. Los recursos también pueden ser gráficos como dibujos, fotografías, historietas, tarjetas de memoria, relacionados con la multiplicación.

Con rimas

Las operaciones que terminan en rima también son estadísticamente más fáciles de aprender y recordar, como 6 x 4 = 24 por ejemplo, o 6 x 6 = 36, 6 x 8 = 48, ya que el niño al asociarle la rima, también recordará su valor.

Enseña las relaciones entre las Tablas de multiplicar

multiplicar

Si el niño ya domina bien la tabla de multiplicar del 2 por ejemplo, que es simplemente el doble del número, de seguro se le hará sencilla la tabla del 4, si lo ayudas a comprender que los resultados serán el doble de la del 2 o el equivalente a multiplicar 2 veces por 2.

Igual sucedería entre la del número 4 y el número 8, o la del número 5 y el 10, el número 3 y el 6, y así sucesivamente. Serían menos tablas que se tendría que memorizar y las demás las resolvería por simple relación.

Todos estos tips harán que la experiencia de aprender a multiplicar de tu hijo no sea traumante y mucho menos frustrante. Verás cómo al aplicarlos se sentirá incentivado y no tendrás que luchar con él para que se siente a aprender las tablas de multiplicar.

Esperamos te sean útiles estos consejos. Déjanos saber en nuestra sección de comentarios cómo haces para enseñarle a tu hijo las tablas de multiplicar. Si tienes alguna duda o cualquier otra clase de comentario no dudes en hacérnoslo saber.

Recuerda compartir en tus redes sociales este post, con tus amigos y conocidos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *