Te enseñamos cómo hacer un cojín con patchwork

El patchwork es una técnica que está muy de moda para adornar los trabajos con tela. Parte de su popularidad se debe a que es sencillo de hacer y puedes lograrlo por tu cuenta, además resulta realmente económico ya que la idea es que recicles los pedacitos de tela que siempre sobran cuando estás cociendo. Pues bien, en este post te enseñamos cómo hacer un cojín con patchwork.

patchwork

Aprende cómo hacer un cojín con patchwork, paso a paso

Actualmente el patchwork se está utilizando para todo, desde cojines hasta forros de computadoras. Sin embargo, cuando inició se utilizaba principalmente para manteles y juegos de sábanas. Luego de que se dieron cuenta de que la técnica era tan práctica, y sobre todo original, comenzaron a probar con todo lo demás.

Pronto tú también sabrás cómo hacer patchwork de lo que se te ocurra y la mejor parte es que tendrás creaciones con un sello muy personal. Pero antes de llegar allí hay que aprender lo sencillo, esto es lo que debes saber cómo hacer un cojín con patchwork.

¿Qué materiales necesitas?

Los materiales que necesitarás para aprender a trabajar con patchwork en un cojín son:

  • Tela unicolor (la cantidad dependerá del tamaño que quieras hacer tu cojín).
  • Restos de tela de distintos colores y diseños.
  • Relleno (puede ser algodón o goma espuma).
  • Máquina de coser (no es realmente necesaria ya que puedes coser a mano, sólo que con la máquina ahorrarás tiempo).

Te explicaremos cómo hacer un cojín cuadrado con patchwork, pero los mismos pasos aplican si lo quieres hacer redondo o alargado.

Para este cojín usaremos un tamaño de 30 cm x 30 cm así que bastará con una pliego de tela unicolor de 1m de largo y mínimo 30 cm de ancho.

patchwork

¿Cómo hacerlo?

Sigue estos sencillos pasos para hacer tu cojín en casa:

  1. En la tela unicolor dibuja y corta dos cuadrados de 30 cm x 30 cm.
  2. Ahora empezarás a trabajar con patchwork, para ello tendrás que recortar los patrones en las telas de diferentes colores. Pueden ser cuadrados, círculos, estrellas, lo que desees, pero sí te recomendamos que el tamaño de las figuras no sea mayor a 10 cm, para que puedes colocar varios.
  3. Ubica y cose en cada cuadrado las figuras que recortaste. Puedes colocarlas como quieras, en filas, columnas, diagonales o intercaladas. En este punto tienes que dejar correr tu imaginación y tendrás un diseño único.
  4. Une los dos cuadrados tal que las caras que tienen los patrones queden hacia adentro y el revés hacia afuera. Cose tres de los laterales.
  5. Dale la vuelta al forro tal que los patrones ahora queden hacia afuera.
  6. Rellena el forro por el lateral que dejaste abierto. Agrega suficiente relleno y distribúyelo bien para que el cojín quede acolchonadito.
  7. Finalmente, para cerrar el cojín puedes escoger entre cerrar el cojín haciendo una costura o colocando un cierre. La ventaja de la segunda opción es que puedes lavar el forro o agregarle más rellano si necesidad de descocer el forro.

cómo hacer un cojín con patchwork

Ya conoces lo pasos básicos de cómo hacer un cojín con patchwork y, como ya dijimos, puedes usar esta guía para inventar nuevos diseños o trabajar con patchwork en cualquier trabajo de costura que se te ocurra.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *