Cómo enseñar a mi hijo a usar la computadora

Como toda mamá, queremos que los pequeños de la casa aprendan tantas cosas como puedan. Entre estas cosas se encuentra el usar la computadora. Y es que a pesar de que estamos en una era tecnológica, algunos niños carecen de atención para aprender y entender el correcto uso de la computadora. En este post aprenderás cómo enseñarle esto y más.

usar la computadora

Cómo enseñar a mi hijo a usar la computadora

La era digital está aquí para quedarse. Los niños de ahora son los llamados “niños digitales” y el uso de una computadora es primordial para su formación integral, en un mundo en el cual cada vez más labores se realizan con la ayuda de los computadores.

Sabemos que en algunos casos enseñar a tu hijo a usar la computadora no es tarea fácil, pero con estos tips podrás lograrlo, solo lee, toma papel y lápiz y ponlos en práctica.

Inicia con juegos

Inicia con mostrar la computadora como un juego, para que el niño aprenda a relacionar su uso con un momento divertido y no traumático.

Existen literalmente millones de juegos de computadora para niños que puedes instalar y practicar con tus hijos.

Por supuesto que con esto no nos referimos al tipo de juegos que fomenten el tiempo de ocio, sino a juegos que fomenten el aprendizaje, como por ejemplo el reconocimiento de los colores, la memoria, las formas, figuras, los números, etc. Siéntate con él y pasa un rato divertido mientras lo ayudas a aprender.

Estimula sus sentidos

enseñar niños computadora

Las computadoras tienen la ventaja de poder instalar muchos programas infantiles para estimular el aprendizaje, y la mejor forma de hacerlo es con los sentidos.

Enséñale sonidos, imágenes, canciones, busca por internet programas de TV que le gusten y que despierten su interés por querer usar la computadora.

Practica en la computadora con él lo mismo que le estén enseñando en el colegio y sobre todo manténlo interesado en el uso de la computadora mediante la estimulación de sus sentidos. Recuerda que una computadora es como tener una TV, un estéreo y muchas cosas más, todas en una sola.

Instala programas y dispositivos fáciles de usar

Existen muchos dispositivos de computadora diseñados para niños, mouses pequeños, teclados que tienen menos teclas, más grandes y de colores llamativos, y muchos otros dispositivos. Esto hace que la computadora sea más atractiva visualmente para los niños.

Mientras que, al mismo tiempo la computadora debe ser fácil de encender y manejar, con fácil acceso a los programas a los cuales se desee que el niño acceda.

Uso de redes sociales bajo supervisión

enseñar computadora niños

Los niños son muy sociables, si tienen amigos en el colegio o en el parque, es probable que se interesen por querer contactarlos a través de internet.

Utiliza este aspecto a tu favor para enseñarle como utilizar la computadora, puedes acceder a las redes sociales y pedirle que se comunique con sus familiares, amigos, que hable con algún tío por ejemplo, y que sienta el agrado de comunicarse con sus seres queridos como un estímulo positivo y una de las ventajas de aprender a utilizar la computadora.

Pero recuerda que en estos casos del uso del internet, las actividades deben ser siempre bajo supervisión de un adulto para que el pequeño no se exponga a ningún peligro.

Estos han sido unos sencillos tips para que aprendas cómo enseñar a tu hijo a usar la computadora, pero recuerda que el enseñar esto a tu hijo es también una gran responsabilidad, más aún cuando el internet está a su alcance, ya que puede exponerse a cierto tipo de peligros de la era digital. Por eso, el uso de la computadora debe ser siempre de forma responsable y supervisada.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *