Aplicaciones terapéuticas y pedagógicas de la papiroflexia

La papiroflexia es un arte japonés muy conocido, pero no bajo este nombre sino por el popular nombre de origami. El día de hoy te estaremos enseñando las aplicaciones terapéuticas y pedagógicas de la papiroflexia.

beneficios terapeuticos papiroflexia

¿Qué es la papiroflexia u origami?

Se conoce como el arte del plegado del papel. A través de este método, técnica o arte se obtienen diversas figuras de formas variadas.

Para llevar a cabo la papiroflexia, no son necesarios muchos materiales, de hecho solo necesitas tus manos, papel y mucha paciencia, una herramienta esencial y que no debe faltar por nada del mundo.

De manera que no necesitaras tijeras, pegamento, grapas, pinturas ni ningún otro material.

El origami parte de simples figuras geométricas, pero con él se pueden crear figuras sumamente parecidas a la realidad. Pero sobre todo, el origami genera la oportunidad de desarrollar toda tu imaginación.

Beneficios comunes de la papiroflexia

Muchos son los beneficios de la papiroflexia, entre ellos se encuentran las aplicaciones terapéuticas y pedagógicas, de los cuales hablaremos más adelante. En este momento, hablaremos de los beneficios más comunes obtenidos practicar origami:

  • Mejorar las habilidades de concentración y atención.
  • Fortalecer la memoria.
  • Fortalecer la autoestima a través de estímulos positivos.
  • Mejorar las habilidades o destrezas matemáticas.
  • Activar la inteligencia espacial.
  • Desarrollar la motricidad manual, también conocida como motricidad final.
  • Incremento del desarrollo intelectual.
  • Mejorar la fuerza de voluntad.
  • Propiciar la relajación.

Aplicaciones terapéuticas de la papiroflexia

hacer papiroflexia

Debido a los beneficios que mencionamos anteriormente, el origami es un arte que se llevó a estudios, de manera que se pudiesen conseguir aplicaciones terapéuticas. Los resultados fueron sorprendentes, te contamos sobre ellos a continuación

Mejorar la autoestima

En primer lugar se encuentra la mejora de la autoestima. Se ha utilizado la papiroflexia, en personas que sufren de depresión y episodios de ansiedad.

A través de trabajos sencillos se ha descubierto un incremento importante en los niveles de la autoestima. Así mismo se encontró que la práctica del origami disminuía notablemente los niveles de tensión o de estrés, dentro de los pacientes a los que se les realizó el estudio.

Superar eventos traumáticos

Otro de los casos en los que la papiroflexia ha sido bastante efectiva es en las personas que han sufrido algún tipo de accidente, cuyas consecuencias han conllevado a una reducción de su capacidad motora.

Los estudios demostraron que las personas que comenzaban a practicar la papiroflexia como una de sus primeras terapias volvían a desarrollar su motricidad con mayor facilidad, en comparación con aquellos que no lo hacen.

Tratar la falta de concentración

La papiroflexia también se utiliza para ayudar a los niños que padecen de problemas de déficit de atención, debido a que ayuda a mejorar su concentración y atención en una tarea.

Aplicaciones pedagógicas de la papiroflexia

aplicaciones origami

El primer beneficio de utilizar la papiroflexia como actividad de aprendizaje o de alguna otra aplicación pedagógica, es el hecho de que no se requiere más que un solo material, papel. No hay peligros añadidos por el uso de tijeras o pegamentos, etc.

Pero también hemos encontrado que la práctica de este arte, ayuda, o afecta, directamente en el desarrollo de las capacidades cerebrales. Las principales aplicaciones pedagógicas que se pueden desarrollar con la papiroflexia son:

  • Pensamiento lógico y matemático.
  • Desarrollo de habilidades manuales.
  • Desarrollo de la imaginación y visualización

Seguramente después de haber leído todo este post, querrás aplicarlo a tu vida diaria. Ayúdanos a difundir la información, compartiendo este en todas tus redes sociales.

Y, por supuesto, puedes usar nuestra sección de comentarios para dejarnos tu opinión acerca de este tema, lo que conozcas o lo que quieras conocer.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *