¿Qué pasa con tu materia gris al embarazarte?

Es un hecho que cuando la mujer queda embarazada se desencadenan una serie de procesos hormonales que son los responsables de los cambios de su cuerpo y de su estado de ánimo. Sin embargo, se ha descubierto que también se generan cambios a nivel cerebral que están relacionados a cómo se reduce tu materia gris al embarazarte. Te hablaremos de ello a continuación.

¿Qué es la materia gris?

Qué pasa con tu materia gris al embarazarte

En el cerebro se encuentra un tipo de célula que conocemos como neurona. El cuerpo de una neurona se divide en dos partes: el axón, que corresponde a la “cola” de la célula, y la soma, que es el centro de la neurona y donde se encuentra el núcleo de la misma.

La materia gris es la sustancia del cerebro que está compuesta de las somas de las neuronas y se denomina de esa forma debido a la diferencia de color entre las partes de la neurona. En ese sentido, los axones conforman lo que se conoce como materia blanca.

La materia blanca se encarga principalmente de enviar la información al resto de los puntos del sistema nervioso, mientras que la materia gris se especializa en la selección y procesamiento de dicha información. Esa es la razón por la cual la materia gris está estrechamente relacionada con la inteligencia y la cognición.

¿Qué ocurre con tu materia gris al embarazarte?

Qué pasa con tu materia gris al embarazarte

Durante los meses del embarazo las mujeres comienzan a presentar faltas de atención y constantes muestras de olvido. Estos síntomas suelen asociarse al agotamiento que conlleva este nuevo estado de la mujer.

Sin embargo, estos cambios en realidad se deben a importantes alteraciones que comienzan a ocurrir, a nivel del sistema nervioso, con la reducción en zonas específicas del cerebro del volumen de tu materia gris al embazarte.

Pero no hay por qué alarmarse, ya que no se trata de ningún tipo de daño cerebral.  Por el contrario, es como una especie de mejora a través de la cual la mujer desarrolla lo que se conoce como el sexto sentido de una madre.

¿Cómo afecta al bebé la reducción de la materia gris de la madre?

Las zonas en las que disminuye tu materia gris al embazarte son las regiones relacionadas con las interacciones sociales, las cuales involucran la concepción de los pensamientos y sentimientos que desarrollas hacia otras personas.

El cambio que experimenta en esas áreas tu materia gris al embazarte es lo que te permite formar el vinculo con tu hijo, ya que se afianzan las funciones que te ayudan a identificar a tu bebé y a prever su bienestar e incluso detectar sus cambios de humor desde que está en el vientre.

En resumen, es la reducción de tu materia gris al embarazarte lo que hace brotar ese instinto protector que caracteriza a todas las madres y la ayudan a anticipar las necesidades de los hijos.

Así que ya te habrás dado cuenta, la llegada de tu bebé te cambiará en todos y cada uno de los sentidos posibles.

Qué pasa con tu materia gris al embarazarte

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *