¿Qué es la balanitis?

¿Has escuchado hablar de esta enfermedad?, seguramente no, son pocos los hombres que han escuchado el término de balanitis, sin embargo es algo que puede afectar a cualquiera. Por lo que te invitamos a seguir leyendo para que sepas de qué se trata y tengas plenos conocimientos sobre esta enfermedad.

balanitis tipos

¿A qué se le llama balanitis?

La balanitis es un cuadro irritativo o infeccioso del pene, en el que se presenta una inflamación y enrojecimiento del glande, el prepucio y el surco balanoprepucial.

Causas

Su aparición es provocada, en la mayoría de los casos, por:

  • Higiene deficiente en la zona íntima del hombre.
  • Factores como hongos, bacterias, alergias, restos de orina o esperma.
  • Su aparición es más común en hombres no circuncidados.

Síntomas

Entre los síntomas más significativos y fáciles de verificar de esta enfermedad, se encuentran los siguientes:

  • Enrojecimiento e inflamación del prepucio o del glande
  • Erupciones en la zona intima del hombre
  • Secreciones con olores fétidos
  • Malos olores
  • Dolores asociados a la inflamación
  • Molestias para orinar
  • Si la balanitis es provocada por un hongo, se puede presentar la sensación de picor

Como la balanitis también puede ser producto de hongos o bacterias alojadas en el glande, se puede presentar el caso en que se vuelve recurrente si no se sigue al pie de la letra los tratamientos basados en antibióticos, recomendados para erradicarla.

Factores que contribuyen a la aparición de la balanitis

balanitis remedio

Sin duda alguna, el factor más influyente es la baja o excesiva limpieza de la zona intima, aunque también influyen los restos de orina, jabón, esperma, utilizar ropa interior sucia y la humedad producida por el sudor, la cual favorece la proliferación de hongos y bacterias.

La formación de hongos, bacterias o virus también contribuyen a su aparición, la falta de retracción del prepucio por periodos prolongados de tiempo, enfermedades degenerativas mal controladas como la diabetes, estados de inmunosupresión, algunos medicamentos y el uso de algunos jabones no hipoalergénicos.

Mecanismos de prevención

La mejor medida preventiva contra la balanitis es una correcta higiene y aseo personal, sobre todo en el área íntima, acompañada de ciertas precauciones al momento de tener relaciones sexuales.

Al bañarse, se debe retraer el prepucio y procurar su correcta y profunda limpieza unas 2 o 3 veces a la semana, sin llegar a irritar o a inducir fricción en el glande. La limpieza debe ser profunda pero cuidadosa. Luego de terminar el baño, se debe asegurar un buen secado para eliminar en lo posible el factor humedad.

Algunas complicaciones asociadas a la balanitis

balanitis tratamiento

Aunque la mayoría de las veces, la balanitis puede ser tratada con el uso de cremas antibióticas, puede llegar el caso en que la infección haya avanzado tanto que sea necesario una cirugía en la cual típicamente se circuncida al paciente. Si bien las complicaciones son pocas, el efecto prolongado de irritación, inflamación e infección en el pene pueden traer como consecuencia lo siguiente:

  • Estrechamiento del orificio del pene, dificultando la salida de orine.
  • Incapacidad y dolor para retraer el prepucio y dejar el glande expuesto.
  • Incrementa el riesgo de padecer cáncer en el pene.
  • Disminuye la calidad de las relaciones sexuales.
  • A causa de la inflamación en el pene, se produce una pésima circulación del flujo sanguíneo a través del mismo.

Como se puede ver, el efecto prolongado trae consigo consecuencias nefastas, por lo que se recomienda actuar y atacar la balanitis lo más rápido posible.

Si deseas conocer más sobre esta enfermedad te recomendamos vayas a nuestra sección. Si tienes alguna pregunta usa nuestra sección de comentarios y estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *