Pasos para la prevención de la alopecia femenina

La alopecia es uno de los problemas que más preocupa a las mujeres. A pesar de ser sufrido por un gran número de ellas, sigue siendo un tema tabú. No solemos oír muchas noticias al respecto y por tanto creemos que no existe, pero es una realidad y, aunque todavía falta aceptación por parte de la sociedad. Por ello, es importante saber de dónde viene y, sobre todo, como prevenir la alopecia femenina.

Mesh

Los tipos de alopecia femenina se diferencian por el patrón de caída del cabello, por sus síntomas, así como por el período de tiempo durante el cual actúa cada una de estas enfermedades capilares sobre la persona. Los tipos más comunes de alopecia en mujeres son: alopecia androgénica, alopecia areata y alopecia difusa. No entraremos a definir cada uno de los tipos, pero sí que vamos a dar unas recomendaciones generales que te ayudarán, en cualquier caso.

Prevención de la alopecia femenina

Los pasos para prevenir la alopecia femenina son los siguientes:

En primer lugar

Identificar la causa. Si bien las causas hormonales son las más comunes no es la única. El estrés y una mala alimentación son condicionantes que pueden agravar la enfermedad.

En segundo lugar

Intenta buscar actividades que te ayuden a relajarte, como hacer deporte, leer o escuchar música. Busca un momento al día para ti y para descansar de la rutina. Prueba con la meditación o el taichí, que te permitirán concentrarte en tu respiración y conseguir un estado de relajación profundo.

En tercer lugar

Revisa tu alimentación, replantea tu dieta. Come fruta y verdura en abundancia y no te olvides de consultar la pirámide alimentaria, para saber en qué cantidades debes tomar cada alimento. Ponte en manos de un nutricionista si detectas que ésta es la causa y modifica tus malos hábitos alimenticios.

En cuarto lugar

Si estás embarazada o acabas de dar a luz, puede ocurrir que tengas pérdida de cabello, háblalo con tu médico, pero no te preocupes, siempre es reversible.

En quinto lugar

Revisa tu medicación. Si estás tomando alguna medicación por una dolencia, lee los efectos secundarios, pues en muchos casos la alopecia femenina es uno de ellos. En ese caso, consúltalo con tu farmacéutico para que te recomiende una medicación similar sin ese efecto secundario.

En sexto lugar

Si realizando los pasos anteriores continúas igual, debes saber que la alopecia puede ser un síntoma de enfermedad, si tu perfil no se ajusta a ninguna de las causas anteriormente descritas, debes visitar a tu médico para que te haga un examen general.

Tener el cabello sano es síntoma de buena presencia y salud en la cultura actual, por lo que se le da mucha importancia. No hay que preocuparse si se padece alopecia femenina pues en gran porcentaje es reversible. Es importante cuidarse, conocerse y saber por qué puede estar ocurriendo esto. Para ello recomendamos que, cuando aparezca alguno de estos síntomas, se acuda inmediatamente al médico.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *